«Soy mayor, no idiota»: campaña contra la exclusión financiera de adultos mayores en España

Carlos San Juan

Unas 600.000 firmas respaldan la campaña de un pensionado de 78 años que busca que la banca preste mayor atención a las personas mayores en España y reconsidere el cierre de cientos de sucursales físicas.

Para Carlos San Juan, un pensionado español de 78 años, resulta inconcebible que, a pesar de registrar ganancias récord en 2021, cuatro de los principales bancos de su país hayan decidido cerrar el 27% de sus sucursales.

Por eso lanzó la campaña «Soy mayor, no idiota», con la que busca llamar la atención de la banca y del Ministerio de Economía para reconsiderar lo que ha denominado una “obscena” exclusión financiera hacia los adultos mayores.

Carlos San Juan explica que el despido del 11% de la fuerza laboral bancaria y el cierre de 2.925 en 2021 en Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell perjudica especialmente a los mayores menos habituados a la banca electrónica.

Después de ser replicado ampliamente en la prensa local, su caso llegó a la oficina del regulador financiero. El secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, lo recibió el martes 8 de febrero en su oficina y le prometió promover medidas concretas que favorezcan la «inclusión bancaria» de personas de mayor edad.

San Juan también coincidió con la ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien reconoció que «las personas mayores, incluso en el ámbito urbano, no están teniendo el servicio que merecen».

La campaña de Carlos San Juan ha reunido alrededor de 600.000 firmas a través de la plataforma de internet «change.org» y logró que el Gobierno se comprometiera a dialogar con el sector financiero para afrontar la problemática. EFE

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