Sismo de magnitud 7,5 que sacudió a México en medio de la epidemia de covid-19

Usuarios de redes difundieron las primeras imágenes del terremoto de magnitud 7,5 ocurrido en México este martes 23 de junio. El Gobierno mexicano confirmó una persona fallecida en Huatulco, Oaxaca, y otra herida en el mismo incidente.

Los primeros reportes señalaron que el sismo era de magnitud de 7,1 pero posteriormente el Servicio Sismológico Nacional ajustó el dato a 7,5 con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca a las 10:29 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió al patio de Palacio Nacional para recibir los primeros informes del terremoto. Hasta el momento no se reportan daños mayores.

El terremoto provocó fuertes sacudidas en varios edificios, lo cual provocó que se rompieran algunas ventanas y se movieran objetos pesados como automóviles.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1275476964632072194

El sismo se sintió con fuerza en la Ciudad de México y provocó que varios edificios se sacudieran, luego de que sonara la alerta sísmica, lo cual permitió que mucha gente saliera de sus edificios con tiempo suficiente.

Se descartan daños en la capital

El Gobierno de la Ciudad de México informó que ya se realizaron los primeros sobrevuelos a la capital mexicana para descartar daños estructurales en algunos edificios.

La sacudida provocó que se movieran varios edificios de gran tamaño.

El sismo también provocó que se movieran los cables del tendido eléctrico en algunas zonas de la capital mexicana.

El movimiento telúrico también fue perceptible en banquetas y suelo de concreto.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1275475695678914560

La reacción del presidente

Tras el movimiento sísmico, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador salió al patio de Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, para recibir los primeros informes del terremoto.

Posteriormente, el mandatario subió un segundo video señalando que hasta las 11:00 horas no se reportaba «ningún daño» considerable.

En un tercer mensaje, el presidente López Obrador confirmó el fallecimiento de una persona tras un derrumbe en Huatulco, Oaxaca. Señaló que de acuerdo a los informes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, no hubo daños en las instalaciones estratégicas del Gobierno, como hidroeléctricas y plantas industriales.

Oaxaca y el sur del país

El terremoto también se sintió en los estados de Oaxaca, donde se registraron algunos daños en edificios, además de Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Tabasco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil no reporta daños mayores. Sin embargo, el organismo confirmó el fallecimiento de una persona por un derrumbe, en Huatulco, Oaxaca.

Autoridades municipales de Huatulco, indicaron que la persona fallecida es una mujer que murió tras el derrumbe de rocas cerca de un río.

Minutos después del terremoto, el Sistema Sismológico Nacional reportaron 147 réplicas. Las dos de mayor magnitud fueron de 5,2 y otro de 4,1, registrados a las 11:20 y 11:31 horas con epicentro en Crucecitas.

Riesgo de tsunami

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami para Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con un informe de Protección Civil en México, se espera que el nivel del mar se incremente 1,13 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador alertó sobre el peligro de un tsunami en las costas del país suramericano, tras el sismo magnitud 7,5 registrado en México.