Miles de personas se congregaron en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul buscando abandonar el país después de que los talibanes se hicieran con la capital. Al menos cinco personas murieron por lo que se cancelaron todos los vuelos comerciales. Las tropas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a la multitud.
La desesperación se apoderó de miles de afganos que pretendían salir del país desde el aeropuerto de Kabul.Tras la toma de la capital por parte de los talibanes, las pistas se llenaron de personas que aún sin tiquetes ni documentación buscaban algún vuelo para huir de Afganistán.
Las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a la multitud de personas. Mientras que las autoridades del aeropuerto informaron que los vuelos comerciales fueron cancelados. “No habrá vuelos comerciales desde el aeropuerto Hamid Karzai para evitar saqueos. Por favor, no vengan al aeropuerto”, comunicaron.
Además, la autoridad de aviación afgana dijo este lunes que el espacio aéreo nacional estaba bajo el control de los militares estadounidenses y recomendó a los aviones mantenerse alejados.
A raíz de las conglomeraciones, Estados Unidos detuvo temporalmente las evacuaciones desde Kabul. Mientras que Jon Finer, el asesor adjunto de seguridad nacional de EE. UU., afirmó en una entrevista para MSNBC que las fuerzas estadounidenses se centrarán en asegurar el control del aeropuerto y que más refuerzos llegarán entre el lunes y el martes.
Según Reuters, este lunes cinco personas murieron en el aeropuerto, aunque las causas aún no se han esclarecido. Un testigo que esperó su vuelo durante más de 20 horas, le dijo a la agencia que no era claro si habían fallecido al recibir un disparo o a causa de la estampida de gente.
El esfuerzo de las tropas presentes ahora es el de poder despejar la pista de aterrizaje de civiles para que las evacuaciones puedan seguir adelante.
En las redes sociales circulan videos de personas intentando subirse en el exterior de un vuelo militar, al igual que cientos de personas corriendo por la pista de aterrizaje.
Massouma Tajik, una analista de datos de 22 años, narró las escenas para AP y dijo que escuchó disparos desde afuera, donde una multitud de hombres y mujeres intentaba subirse a un avión. Además, relató que las tropas estadounidenses rociaron gas y dispararon al aire después de que la gente trepó por las paredes y se abalanzó sobre la pista.
Otro ciudadano afgano, Shafi Arifi, que tenía un boleto para viajar a Uzbekistán el domingo, no pudo abordar su avión por la turba de personas en la pista. «Los niños lloraban, las mujeres gritaban, los jóvenes y los viejos estaban tan enojados y molestos que nadie podía escucharse entre sí. No había oxígeno para respirar”, le dijo a AP.
Las personas acudieron al aeropuerto desde el domingo en la noche en búsqueda de los últimos vuelos comerciales después de que los talibanes tomaran el control de la capital y de que el presidente del país, Ashraf Ghani, dejara el país.
La evacuación de las embajadas en Kabul
Después de la toma de Kabul este domingo, el personal de varias embajadas comenzó a ser desalojado. Un portavoz del Departamento de Estados Unidos afirmó que todas las personas que trabajaban en la embajada de dicho país, incluido el embajador Ross Wilson, fueron trasladados al aeropuerto de Kabul. De igual manera, relató que la bandera del país fue retirada de la embajada.
Por su parte, la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, anunció que la evacuación de Kabul de varios de sus ciudadanos comenzaría este lunes.
A la demande du Président de la République, deux avions de transport de l’armée de l’air et de l’espace – un C130 et un A400M – seront déployés dans les prochaines heures aux Émirats arabes unis afin de procéder à de premières évacuations en Afghanistan.
— Florence Parly (@florence_parly) August 15, 2021
Alemania envió un avión para trasladar a sus ciudadanos y a personal afgano. Además, la canciller Angela Merkel dijo que deben sacar hasta 10.000 personas de Afganistán. Según un portavoz del Gobierno, cuarenta miembros del personal de la embajada alemana ya fueron trasladados a Doha y un equipo de diez empleados permanecerá en el aeropuerto.
Por su parte, Rusia dijo que no va a evacuar su embajada y que comenzará a dialogar con los talibanes.
Con Reuters y AP