Runrunes de Bocaranda: La variante Delta está matando a la gente

Nelson-Bocaranda
“La variante delta está mostrando todos los días su voluntad de ser más astuta que nosotros”, admite la directora de los CDC (EE. UU.), Rochelle Walensky

La variante de coronavirus altamente transmisible llamada delta es ahora la dominante en los Estados Unidos y continúa propagándose rápidamente

El modelaje muestra que la variante ahora representa el 82,2 % de todas las nuevas infecciones en ese país, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha descrito la variante delta como un virus muy diferente al que se afianzó el año pasado, capaz de generar infecciones incluso entre las personas vacunadas; aunque es probable que sean mucho menos graves.

“La variante delta está mostrando todos los días su voluntad de ser más astuta que nosotros y ser una oportunista en áreas donde no hemos mostrado una fortalecida respuesta en su contra”, señaló.

A diferencia de las variantes anteriores, continúo, los nuevos datos sugieren que las personas vacunadas podrían propagar infecciones causadas por delta.

También la describió como «uno de los virus respiratorios más infecciosos que conocemos y que he visto en mis 20 años de carrera». “Estamos en otro momento crucial en esta pandemia, con casos aumentando nuevamente y algunos hospitales alcanzando su capacidad total en ciertas áreas. Necesitamos unirnos como una nación, unidos en nuestra determinación de proteger la salud de nosotros mismos, nuestros niños, nuestra comunidad, nuestro país y nuestro futuro con las herramientas que tenemos disponibles”, enfatizó.

La buena noticia, ha dicho Walensky, es que las tres vacunas contra el coronavirus autorizadas en los Estados Unidos (Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson/Janssen) ofrecen una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte por covid-19, causada por el virus. Enfatizó que los datos preliminares de varios estados durante los últimos meses sugieren que el 99,5 por ciento de las muertes relacionadas con la covid-19 ocurrieron entre personas no vacunadas. Hasta hoy, 9 de agosto, 351 millones de personas han recibido al menos una dosis. Los vacunados con las dos dosis requeridas son 166 millones, esto equivale al 50,7 % de la población estadounidense.

Gráfico del Foro Económico Mundial que muestra, al 8 de agosto de 2021, los índices de vacunación parcial y completa en buena parte del mundo.

Globalmente se han administrado 4.46 billones de dosis a 25.7 billones de personas. Un 30 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis. Cada día se está inoculando a 38.57 millones de personas. Vacunados completamente van 1.21 billones que equivalen al 15.5 % de la población. Lamentablemente solo el 1.1 % de los ciudadanos de países con escasos recursos han recibido al menos una dosis.

Únete a nuestro Canal en Telegram