La oficialista Claudia Sheinbaum lidera en una encuesta publicada este martes por el diario «El Financiero», con 18 puntos de ventaja, la carrera a las elecciones presidenciales de México tras su designación como la futura candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el estudio de opinión, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México obtiene el 46 % de las preferencias rumbo a los comicios de junio de 2024, frente a la senadora opositora Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, quien recibe el 28 %.
La encuesta de «El Financiero» también contempla al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien la semana pasada solicitó licencia en su cargo para buscar la candidatura con el opositor Movimiento Ciudadano (MC) y quien obtendría el 8% de los votos.
Sin embargo, el estudio de opinión añade que, en el caso de que el candidato por MC fuera el excanciller Marcelo Ebrard, quien aún no ha formalizado su salida de Morena tras haber perdido la candidatura ante Sheinbaum, conseguiría el 9 % de los sufragios, si consigue materializar su candidatura ahora en la oposición.
Mientras que Sheinbaum mantendría el 46 % de las preferencias y Gálvez, que representa la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), obtendría el 27 % de los sufragios, con lo que la diferencia entre ambas sería de 19 puntos porcentuales.
En ambos escenarios, el 18% de los encuestados se mantiene con preferencias indefinidas.
La exjefa de Gobierno cuenta con una opinión positiva que alcanza el 46 % y sus negativos registran un 30 %, según el sondeo.
Xóchitl Gálvez registra 30 % de opinión positiva y 42 % de opinión negativa; Ebrard alcanza 26 % de opinión favorable y 38 % de negativa y García cosecha un 19 % de opinión positiva y 39 % de negativa, además de ser la figura menos conocida de las cuatro, según indica el estudio.
La encuesta se realizó del 19 al 25 de septiembre mediante 1.620 entrevistas a nivel nacional, 720 de ellas cara a cara y 900 telefónicas con un margen de error de 2,4 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.
Por intención de voto por partido, el gobernante Morena, fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, arrasa con el 42% de la intención de voto.
A eso se suman las preferencias de sus aliados, un 1% del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y un 2% del izquierdista Partido del Trabajo (PT).
Mientras que el PAN, el principal partido de oposición, obtiene el 17%, seguido del 10% del PRI, con su aliado, el PRD, con el 2%.
En tanto, MC alcanza el 5 % de las preferencias, mientras que las candidaturas independientes el 2 %, y el 19 % están indefinidos. EFE