Seis personas quedaron atrapadas bajo escombros tras un terremoto en Japón

El gobierno de Japón confirmó este lunes 1 de enero que seis personas quedaron atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país, debido al terremoto de 7,6 que tuvo su epicentro muy cerca de la localidad y que ha motivado la activación de alertas de tsunami en buena parte del archipiélago.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, informó en rueda de prensa que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate.

A su vez, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, ha dicho que se han enviado a la zona unas 20 aeronaves militares.

La ciudad de Wajima es la más castigada por el seísmo, que ha destrozado al menos unas 30 viviendas unifamiliares; y parece haber derrumbado también un edificio, según la cadena de radiotelevisión pública NHK.

Seis personas quedaron atrapadas bajo escombros tras un terremoto en Japón

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 (7.10 GMT). Además, inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de 7,4 en la escala de Richter. Aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.

En las siguientes horas se han registrado más de dos decenas de réplicas y la JMA ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.

El terremoto obligó a activar la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa; y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata.

También se implementó una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

La JMA ya ha rebajado por el momento la alerta en Ishikawa a olas de hasta tres metros. EFE