Oficiales en Illinois comunicaron hoy que una persona que había sido hospitalizada con una severa enfermedad pulmonar relacionada al vapeo, falleció. La muerte parece ser una de las primeras dentro de una avalancha de misteriosas enfermedades pulmonares que están ahora bajo investigación por los oficiales de salud federales y estatales con una conexión al vapeo –al menos 149 casos en 15 estados-, en varios adolescentes y adultos jóvenes, de acuerdo con el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Los reportes se duplicaron en la última semana, declararon oficiales del estado del Medio Oeste norteamericano en un comunicado. Por lo menos 22 personas, de edades desde los 17 a los 38 años, han experimentado enfermedades respiratorias después de haber utilizado cigarrillos electrónicos o practicado el vaping, decía la declaración. Oficiales del estado están trabajando con los departamentos de salud locales para investigar a otros 12 individuos.
Los síntomas de los individuos afectados incluían tos, dificultad respiratoria y fatiga, dijeron los oficiales. Algunos también experimentaron vómito y diarrea. Los mismos fueron empeorando en un período de días o semanas antes de ser hospitalizados.
Los oficiales de Illinois afirmaron que fue un adulto quien murió este mes, pero no proveyeron más detalles de la persona. Mientras otros casos parecían ser similares, no se sabe con certeza si las enfermedades están asociadas con los aparatos electrónicos, o con ingredientes específicos o contaminantes inhalados a través de ellos. Los oficiales de salud mencionaron que los pacientes admitieron vapear una variedad de sustancias que incluían nicotina, productos hechos a base de marihuana y mezclas hechas en casa.
En varios casos reportados a lo largo del país, incluyendo Illinois, pacientes han reconocido haber usado productos con THC, el ingrediente principal que produce el efecto de la marihuana, de acuerdo con la CDC y los oficiales de Illinois. Pero ningún producto en específico ha sido identificado en todos los casos, ni otro producto ha sido vinculado de manera concluyente a las enfermedades. Aunque los casos parecen ser similares, no está claro si todos los casos tienen una causa en común o si son diferentes enfermedades con síntomas parecidos.
Funcionarios de la salud mencionaron que la gente que haya experimentado algún tipo de dolor en el pecho o dificultad para respirar después de haber «vapeado» en las semanas o los meses previos, deberían buscar ayuda médica inmediata. «Mientras que el personal médico que tenga a su cuidado a pacientes con enfermedades respiratorias repentinas, deberán preguntar acerca de un historial de vapeo o uso del cigarro electrónico», aseveraron los oficiales.
Los cigarros electrónicos han crecido en popularidad en la década pasada a pesar de la poca investigación de sus efectos a largo plazo. Recientemente, los funcionarios de la salud han advertido acerca de una epidemia del vaping en adolescentes. Millones de estadounidenses usan los cigarros electrónicos y, el uso más grande, es entre jóvenes adultos. En 2018, más de 3.6 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria dijeron haber utilizado estos aparatos en los 30 días previos, de acuerdo con la CDC. La marca líder, Juul, dijo estar monitoreando los reportes de enfermedades y que tienen «sólidos sistemas de monitoreo de seguridad».