Fondo Monetario Internacional enviará misión técnica este fin de semana a Argentina

fmi argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que una misión técnica iniciará su trabajo en Argentina a partir del sábado para reunirse con autoridades y también con candidatos presidenciales.

«Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de mañana. El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno», dijo un portavoz del FMI en un comunicado.

El FMI no había confirmado la visita prevista al país para revisar la implementación del préstamo por unos 57.000 millones de dólares a 36 meses, de los cuales la entidad ya ha liberado cerca de 44.000 millones de dólares.

Tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias que son interpretadas como un indicio de los resultados de las elecciones de octubre, el peso argentino sufrió una pérdida del 20% en una semana.

El fin de semana pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien fue el principal negociador de Buenos Aires con el FMI, presentó su renuncia y fue reemplazado por Hernán Lacunza.

En su primera comparecencia el nuevo jefe de las finanzas del país prometió estabilizar la moneda y cumplir las metas fiscales.

Esta semana, el candidato peronista de centro-izquierda Alberto Fernández -que obtuvo un 47% de apoyo en las primarias, frente un 32% de Macri- descartó un default o una reestructuración de la deuda argentina.

El FMI dijo que también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para «intercambiar puntos de vista».

La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis que ha llevado la pobreza a un nivel del 32% en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios de 25,1% hasta julio y 54,4% en 12 meses.