Se entregó la viuda del ex secretario de Kirchner

Cristina-Kirchner

La viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Carolina Pochetti, tras permanecer tres días de prófuga se entregó este martes y quedó a disposición del juez Claudio Bonadio.

La mujer había sido solicitada el viernes luego de que su colega Luis Rodríguez, rechazara un pedido, considerando que con un embargo de 10 millones y una prohibición de salir del país y sus socios era suficiente.

Según reseña El Clarín, Pochetti, negoció su entrega ante el juzgado solicitando que ser trasladada a una prisión especial pero esta fue denegada por el juez Bonadio, pero igual se entregó la mañana de este martes.

La viuda de Muñoz está imputada en una causa que tiene Rodríguez, y se tiene pruebas suficientes para “sospechar que procedencia de estas millonarias sumas de dinero podría rastrearse en la actividad que llevaría adelante Muñoz” en el marco de la estructura de cobro de sobornos que investiga el juez Bonadio, y donde dio por probada la existencia de una “asociación ilícita conformada en el seno del poder político y empresarial, tendiente a percibir dinero ilegítimamente a través de sistemas de recaudación en que el nombrado pudo haber tenido un rol importante”.

En esta acción también detuvieron a Elizabeth Ortiz Municoy, socia de Pochetti, y Sergio Todisco, uno de los posibles testaferros de Muñóz que selló un acuerdo con el fiscal Stornelli como imputado colaborador.

Aún permanecen prófugos Carlos Gellert y Perla Puente Rosende y Carlos Temístocles Cortez, radicados en Estados Unidos.

En el 2001, Carolina Pochetti se vio involucrada en otro caso de corrupción de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Números bajo sospecha

Se obtuvo informes oficiales de otros países que permiten “sospechar que los imputados habían conformado una estructura jurídica y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada”.

Estos delitos se encuentran vinculados a la causa donde Cristina Kirchner fue procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales, conocida como los cuadernos de las coimas. Según el fiscal Stornelli la finalidad de la estructura organizada y en la que habría participado Pochetti, era “convertir los fondos e integrarlos al sistema formal con apariencia de licitud”.

La documentación obtenida por parte de la Fiscalía, y remitida por el Departamento de Justicia de los EE.UU., mostraba que se habían aplicado esos fondos en la adquisición de dieciséis bienes inmuebles en Nueva York y Miami.