El general Óscar Zuluaga, presidente de Satena, anunció que ya se encuentran trabajando junto a los ministerios de Transporte y Defensa para operar, por primera vez, vuelos de carácter internacional hacia Venezuela.
Esta noticia se dio apenas días antes de la reapertura oficial de las fronteras aéreas entre Colombia y Venezuela, la cual se llevará a cabo el próximo 4 de octubre, cuando saldrá el primer vuelo de Bogotá a Caracas, después de siete años, reseñó RCN Noticias.
Según Zuluaga, se han venido haciendo estudios preliminares a las aeronaves, para determinar si es posible cubrir las rutas Bogotá – Caracas y Barranquilla – Caracas. Además, la aerolínea nacional espera adquirir, mediante la modalidad de leasing, dos nuevos aviones con capacidad de 180 pasajeros.
“No hemos establecido todavía si serán dos o tres, pero estaríamos hablando de un valor inicial que ronda los 6 millones de dólares para poder implementar los contratos”, definió.
El presidente de Satena espera viajar a Venezuela en los próximos días para adelantar las gestiones en ese país.
Internacionalizar Satena
Uno de los propósitos del presidente Gustavo Petro es el de internacionalizar la aerolínea estatal Satena, como un objetivo para “ampliar la capacidad productiva y jalonar el proceso de industrialización en Colombia”.
En consecuencia, se espera que Satena realice la explotación comercial de la ruta aérea Bogotá – Caracas, por lo que los directivos se encuentran analizando la ruta ideal para cubrir el espacio aéreo binacional.
Por ahora se sabe que, de hacerse con las aeronaves disponibles actualmente, tendrían que efectuar pequeñas escalas en Cúcuta o Arauca, debido a la capacidad operativa que manejan. RCN