Salen a la luz los últimos detalles del femicidio de la DJ Valentina Trespalacios

El nombre de Valentina Trespalacios era reconocido en Colombia por su talento musical. Ya que a sus cortos 23 años, se había convertido en una famosa DJ debido a sus diversas presentaciones en las principales ciudades de Colombia, pero también se habría paso como DJ internacional.

Además, se había consolidado como influencer con más de 15 mil seguidores en Instagram. Pero un triangulo amoroso cambió su vida para siempre. El 22 de enero, el cuerpo de Trespalacios fue hallado en una maleta en un basurero de la ciudad de Bogotá. El estadounidense John Poulos, está siendo acusado por femicidio y se enfrenta a una pena de al menos 35 años de cárcel.

por Anaísa Rodríguez El Cooperante

De acuerdo a reporte de Semana, medio colombiano especializado en investigación, Poulos tendría que pagar una condena superior a los 35 años de cárcel. La Fiscalía le acusó por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración de elementos materiales probatorios por intentar desaparecer el cuerpo, tras asesinarla en un apartamento de la capital colombiana.

Semana accedió en exclusiva a todos los videos de las cámaras de seguridad en el edificio donde se estaban hospedando Valentina y quien se supone sería su esposo, en el futuro. En la acusación, la Fiscalía señaló el listado de pruebas que tiene en contra del ciudadano norteamericano.

«Advierte la Fiscalía que entre los elementos de prueba se encuentra el dictamen de Medicina Legal, los videos que fueron revelados por Semana y algunas declaraciones que señalan las circunstancias de modo, tiempo y lugar del feminicidio. Todo hace parte del arsenal probatorio de los investigadores», suscribe la publicación de este miércoles.

“Se pide la pena más alta, con todos los agravantes, por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, más de 35 años de cárcel, toda la prueba técnica, toda la evidencia y esperamos en juicio y obtener una condena ejemplar”, dijo el director Seccional de Fiscalías en Bogotá, José Manuel Martínez. «Este es un caso de agresión contra una mujer, todos los elementos llevan a la cosificación del cuerpo, seremos contundentes porque se necesita un mensaje muy fuerte porque ha aumentado la agresión contra la mujer. Creería que la pena debe ser de 50 años de cárcel».

La Fiscalía también aseguró que el norteamericano ha cambiado en cuatro oportunidades de abogado defensor y recientemente anticipó que quería aceptar cargos, pero por homicidio simple, algo que fue rechazado por el ente acusador de manera tajante al advertir que los hechos son bastante graves. “Se ha perfeccionado toda la investigación y efectivamente se tiene la prueba técnica, los seguimientos y el desarrollo de todo el proceso para conseguir ante los jueces la condena por los delitos que fueron imputados”, agregó el funcionario.

“Sostuvo relaciones sexuales con Valentina Trespalacios y procedió a golpear de manera violenta con sus propios puños la corporalidad de la señorita Valentina, luego de que hacía presión con sus manos alrededor de su cuello, hasta causarle la muerte”, dijo el fiscal. Y aseguró que habían cubierto casi todo el cuerpo: el pecho, los brazos, la espalda y la cabeza antes de ser asesinada. La víctima falleció por asfixia causada por estrangulamiento.

Matar por celos

En medio de la conmoción por el feminicidio de Valentina, su mejor amiga, Silvana Nuñez reveló que la joven mantenía una relación con Santiago Luna, un influencer que también hace vida en Bogotá. Lo que marcó un antes y un después en el caso. Ambos habrían iniciado una relación en noviembre de 2022, lo que naturalmente era ignorado por Poulos, que entonces vivía en Estados Unidos.

«Valentina se había ido para Aruba con Santiago Luna. Entonces no sabía cómo hacer para que John no se diera cuenta de que estaba allá. Valentina le dijo que tenía un toque por allá en otro lado y fue cuando le dijo que necesitaba el dinero y que me lo enviara a mi. Ahí fue cuando John, por medio de la casa de cambio Money Gram, me envió el dinero», declaró Nuñez a la Fiscalía, según reseñó Alo Colombia.

Santiago Luna es un empresario colombiano que se dedica a realizar inversiones con cannabis medicinal.

Semana indicó que Luna conocía de la relación de Trespalacios con el estadounidense, pero este aseguró que desconocía que Poulos había regresado a Bogotá.

«Eso le relató el mismo Santiago a las autoridades. Él nunca tuvo claro que el plan de Poulos era vivir con ella. Ni siquiera sabía que el hombre había regresado a Bogotá», precisó Semana.

La evasiva molestó a Santiago y la situación empeoró cuando vio una historia en Instagram. Era un video en un carro “con el gringo”. “Le dice al gringo: dí hola para mi mamá”. Posteriormente, publicó una fotografía en un restaurante.

“Le pregunté ‘¿con quién estás?’, se me hizo muy raro que fuera a cenar con amigas, como me había dicho, y no las mostrara como usualmente lo hacía. Me contestó que yo sí puedo salir con amigos y ella no”. Esa fue la última conversación, destacó Luna.

Tras las preguntas de los investigadores, Santiago recordó que ya habían tenido discusiones porque le estaba ocultando información: “Ella dijo mentiras y eso me lo confirmó Silvana acerca de que (se) iba a vivir a Barranquilla (…) Valentina me dijo dos veces que iba a vivir cerca al parque de la 93. Primero dijo que con unas amigas, después me dijo que sola, que por eso estaba buscando un gato, y que Silvana se iba a quedar unos meses”.

Esta es la celda en la que duerme Jhon Poulos. Cortesía: El Colombiano.

¿Qué sigue?

Tras la audiencia de este miércoles, Miguel Ángel del Río Malo, abogado de la familia Trespalacios, señaló a través de su cuenta de Twitter que buscará llegar a juicio para que Poulos sea condenado con la pena más alta que se tiene en Colombia.

«Como representante de victima de la familia de Valentina Trespalacios, iremos hasta juicio para establecer la responsabilidad penal del señor Jhon Poulus y que se imponga la pena más alta en su contra», posteó.

Ahora, la Fiscalía queda a la espera de que un juez de conocimiento programé la audiencia, en la cual, deberá presentar el escrito de acusación y las más de 300 pruebas documentales y vídeos que tienen en contra del presunto feminicida John Poulos.

Entretanto, Poulos está recluido en la cárcel La Picota, en el pabellón de extraditables donde duerme en una celda privada que cuenta con baño, e incluso, un pequeño armario, informó El Colombiano.

Pero además de tener privacidad en su celda, realiza sus actividades completamente solo, come y toma el sol aislado, esto, según las autoridades, para garantizar la seguridad de Poulos en el centro carcelario. Cuando se le dictó medida de aseguramiento, el juez indicó que el imputado es un peligro para la sociedad, razón por la cual no tiene contacto con otros reos.

Sígue a Noticias al día y a la hora en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos.