Rusia y Ucrania avanzan en negociaciones hacia la desescalada del conflicto

Negociadores rusos

Rusia ha dado «dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania», uno en el ámbito militar y otro en el político, ha afirmado Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz.

Al término del encuentro con representantes ucranianos en una nueva ronda de conversaciones celebrada este martes en Estambul (Turquía), la delegación rusa detalló en rueda de prensa que los pasos hacia esta desescalada son:

– Plano militar: «Se ha tomado la decisión de reducir drásticamente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov»

– Plano político: posibilidad de una reunión de los presidentes ruso y ucraniano al momento que se rubrique el futuro tratado de paz.

«Tras el debate de fondo de hoy, hemos acordado y proponemos una solución según la cual es posible una reunión de los jefes de Estado al mismo tiempo que se rubrique el tratado por parte de los ministros de Asuntos Exteriores», aclaró el jefe de la delegación rusa en relación a este paso político.

El representante ruso explicó que inicialmente existía la posibilidad de que se produjera una reunión entre el presidente ucraniano Vladímir Zelenski y el ruso, Vladímir Putin, pero solo después de que el acuerdo fuera rubricado.

«El formato previsto [inicialmente] era el siguiente: primero se prepara un acuerdo, luego lo aprueban los negociadores, lo firman los ministros de Asuntos Exteriores en una reunión y después se discute la posibilidad de un encuentro de los jefes de Estado para rubricar este acuerdo. No es una cuestión fácil, sobre todo porque la reunión podría ser multilateral e implicar a los garantes de la paz y la seguridad en Ucrania», aclaró el jefe de la delegación rusa.

«Reunión constructiva»

Asimismo, Medinski declaró que Rusia ha recibido propuestas escritas de Ucrania que confirman su intención de asumir un estatus neutral y no nuclear.

«Fue una reunión constructiva. Hemos recibido propuestas de Ucrania para que se considere su postura claramente formulada y sea incluida en el tratado. Estas propuestas se estudiarán en un futuro próximo y se informará de ellas al presidente», dijo Medinski.

En declaraciones a los periodistas, el viceministro ruso de Defensa, Alexánder Fomín, pidió a las autoridades ucranianas «que acaten estrictamente los Convenios de Ginebra, incluido lo que respecta al trato humano de los prisioneros de guerra» y la renuncia a la tortura.

Propuestas de Ucrania

La parte ucraniana también ofreció una rueda de prensa tras las conversaciones en la que explicó sus propuestas a la delegación rusa.

Según estas, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU podrían ser los países que garanticen la seguridad para Ucrania. La lista será abierta y cualquier nación podría unirse.

«¿A quiénes vemos como garantes? En primer lugar, a los países del Consejo de Seguridad de la ONU: Reino Unido, China, Rusia también forma parte, pero hablaremos de ello por separado; Alemania, Canadá, Polonia, Israel, Turquía», dijo David Arajamiya, jefe de la delegación ucraniana, citado por RIA Novosti.

El requisito clave para un tratado de paz es que haya garantías claras de seguridad para Ucrania, que deberían ser similares al artículo 5 de la OTAN. Los países garantes estarían obligados a ratificar el documento. Si Ucrania fuera objeto de una agresión, tras un plazo máximo de consultas de tres días, estos países deberían ayudar con armamento e incluso con el cierre del espacio aéreo ucraniano.

Uno de los puntos del acuerdo podría incluir negociaciones sobre el estatus de Crimea y Sebastopol durante un periodo de 15 años. En este lapso de tiempo no se podrá usar la fuerza militar para la toma de decisiones.

Ucrania asume la obligación de no acoger en su territorio bases militares extranjeras y de no entrar en alianzas político-militares internacionales.

La cuestión sobre el estatus de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk será un tema de negociación entre los presidentes de Rusia y Ucrania.

Comentarios de Medinski

Las propuestas de Ucrania sobre garantías de seguridad no se aplican a Crimea, Sebastopol y Donbass y presuponen que Kiev «renuncia a la intención» de recuperar esos territorios «por la vía militar», aceptando que «solo es posible mediante negociaciones», afirmó Medinski.

«Claro que esto no se corresponde de ninguna manera con nuestra postura, pero Ucrania ha formulado su enfoque», agregó Medinski. El negociador ruso también adelantó durante una transmisión televisiva que Ucrania «renuncia al ingreso en alianzas militares, al despliegue de bases y contingentes militares extranjeros y a ejercicios militares» en su territorio «sin el consentimiento de los Estados garantes [de la seguridad], incluida Rusia».

«Por su parte, Rusia no está en contra de la intención de Ucrania de entrar en la Unión Europea», indicó Medinski, quien calificó las propuestas de Kiev como un paso constructivo hacia el compromiso.

También señaló que las propuestas presuponen la proclamación de Ucrania como un Estado que siempre mantendrá la neutralidad bajo garantías jurídicas internacionales.

Únete a nuestro Canal en Telegram