Rusia considera «complicado» renovar el acuerdo de cereales con Ucrania

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, consideró este jueves «complicada» la negociación para prolongar un acuerdo que permite las exportaciones de cereales ucranianos pese a la ofensiva de Rusia en Ucrania.

Lavrov dijo que «si el acuerdo se aplica a medias, entonces la cuestión de su prórroga se complica bastante», afirmando que las cláusulas del pacto que debían beneficiar a Rusia «no se aplicaron en absoluto».

«Solo podemos prorrogar lo que ya se ha aplicado», insistió, en una rueda de prensa tras una reunión en Moscú con su homólogo de Arabia Saudita, Faisal bin Salman Al Saud.

La llamada Iniciativa de Cereales del Mar Negro, el nombre oficial del acuerdo sobre las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, es el resultado de un pacto cerrado el 22 de julio que contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el ataque ruso a Ucrania.

El acuerdo, vital para el suministro mundial de alimentos, se renovó a mediados de noviembre para los cuatro meses de invierno boreal y expira el 18 de marzo.

Ucrania pidió el martes esfuerzos internacionales para mantener abiertas las rutas marítimas del Mar Negro utilizadas para transportar su grano.

Rusia se queja de que la parte del acuerdo que debía permitirle exportar fertilizantes sin sanciones occidentales no se está respetando «en absoluto».

«Las sanciones prohíben a los barcos rusos que transportan cereales y fertilizantes entrar en los puertos correspondientes y prohíben a los barcos extranjeros entrar en los puertos rusos para recoger esos cargamentos», dijo Lavrov. AFP