Roban inodoro de oro del Palacio de Blenheim durante exposición de arte

Un inodoro hecho completamente de oro de 18 quilates fue robado del Palacio de Blenheim en Oxfordshire, Inglaterra.

La casa señorial donde nació el exprimer ministro Winston Churchill.

El inodoro en pleno funcionamiento se instaló como parte de una exposición del artista italiano Maurizio Cattelan titulada “La victoria no es una opción”, que apenas se abrió al público este jueves. El palacio permanecerá cerrado por el resto del día, dijo un portavoz en Twitter.

Según un portavoz del Palacio de Blenheim, Cattelan valora el inodoro, titulado “América”, en más de 5 millones de dólares.

La policía de Thames Valley recibió un informe del robo del inodoro a las 4:57 a.m. de este sábado. Los ladrones abandonaron la escena aproximadamente a las 4:50 a.m., según un comunicado publicado en línea. Un hombre de 66 años fue arrestado en relación con el robo.

La inspectora de detectives Jess Milne dijo en el comunicado: “Debido a que el inodoro está conectado al edificio, esto ha causado daños importantes e inundaciones, y agregó:” Creemos que un grupo de delincuentes usó al menos dos vehículos durante el delito. La obra de arte no se ha recuperado en este momento, pero estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para encontrarla y llevar a los responsables ante la justicia”, continuó Milne, pidiendo a los posibles testigos que se pongan en contacto con la policía.

Dominic Hare, directora ejecutiva del Palacio de Blenheim, dijo a CNN en una declaración: “Después de la declaración de la Policía de Thames Valley podemos confirmar que ‘América’, la obra de arte de Maurizio Cattelan, ha sido robada en las primeras horas de esta mañana”.

“Estamos tristes por este evento extraordinario, pero también aliviados de que nadie fue herido. Estamos muy agradecidos con nuestro personal y con la Policía deThames Valley por sus reacciones rápidas y valientes”, continuó. “Sabíamos que había un gran interés en la exposición de arte contemporáneo de Maurizio Cattelan, con muchas personas listas para disfrutar de las instalaciones”.

“Por lo tanto, es una lástima que se haya tomado un artículo tan precioso, pero todavía tenemos tantos tesoros fascinantes en el Palacio y los artículos restantes de la exposición para compartir. La investigación continúa, pero [la exposición] continuará como de costumbre desde mañana, para que los visitantes puedan continuar y experimentar todo lo que tenemos para ofrecer”, dijo Hare. “América” se exhibió por primera vez en el museo Guggenheim en Nueva York en 2016. Volvió a los titulares en 2017, después de que la gestión de la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envió un correo electrónico al Guggenheim pidiéndole prestado la pintura de 1888 de Vincent Van Gogh “Paisaje con nieve”; en cambio, el curador de la institución ofreció el inodoro de oro.

En el Palacio de Blenheim se instaló el baño en una habitación al lado de la que nació Churchill. Un comunicado anunciando la exposición detalló que el trabajo podría ser percibido como un comentario sobre las disparidades sociales, políticas y económicas en Estados Unidos.

“Su trabajo puede hacernos reír y temblar a su vez, con sus comentarios mordaces sobre el mundo en que vivimos. Creo que su ingenio irónico, estoicismo y visión fantástica son exactamente lo que necesitamos en estos tiempos de incertidumbre y flujo globa “, dijo en un comunicado Edward Spencer-Churchill, el actual medio hermano del duque de Marlborough y fundador de la Blenheim Art Foundation. reseña cnn en español