Las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, mientras que las existencias de gasolina aumentaron considerablemente en la semana que terminó el 4 de junio, según informó el miércoles la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
Las reservas de petróleo descendieron en 5,2 millones de barriles, hasta los 474,3 millones de barriles. Los analistas esperaban un descenso de 3,5 millones de barriles.
El suministro de gasolina, por otra parte, aumentó en 7 millones de barriles, muy por encima del aumento de 1,2 millones previsto, ya que las refinerías aumentaron su capacidad en previsión de un gran número de viajes durante el lluvioso fin de semana del Memorial Day.
Petróleo asciende a máximo de dos años ante señales de una fuerte demanda de combustible
Los precios de crudo avanzaban este miércoles hasta llegar a máximo de dos años ante señales de una fuerte demanda de combustible en las economías occidentales y frente al anuncio que aleja el posible levantamiento de sanciones contra Teherán, por parte de Estados Unidos.
Reportes reseñados por la agencia internacional de noticias Reuters revelan que a las 11:51 GMT, los futuros del Brent ascendían 42 centavos, equivalente al 0,58% para colocarse en 72,63 dólares el barril, luego de haberse cotizado en 72,83 dólares. El Brent ganó un 1% en la víspera.
Asimismo, muestran que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaban 33 centavos, lo que representa 0,49%, para negociarse en 70,39 dólares el barril, después de cotizar a 70,62 dólares, su pico desde el 17 de octubre de 2018. Los precios del WTI mejoraron 1,2% el martes.
Ante este comportamiento petrolero, analistas de PVM manifestaron que «la fe extendida de que el crecimiento de la demanda petrolera tendrá una tendencia significativamente alta en la segunda mitad del año está allanando el camino para un aumento del precio».
Mientras que a través de una nota, los expertos analistas de ANZ Research coincidieron en manifestar que estadísticas recientes de tráfico sugieren que los viajeros están saliendo a la carretera mientras se reducen las restricciones y recurren a información de TomTom que mostró que la congestión del tránsito en 15 ciudades europeas tocó su nivel más elevado desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
Entre tanto, la Administración de Información de Energía (EIA) estimó que el crecimiento del consumo de combustible este año en Estados Unidos, el mayor usuario mundial de crudo, será de 1,49 millones de barriles por día (bpd), por encima de la previsión anterior de 1,39 millones de bpd.
La caída de los inventarios petroleros estadounidenses también tuvo repercusión directa en el valor del crudo, mientras los inversores se mantienen atentos a los datos de existencias de la Administración de Información Energética de Estados Unidos -EIA.