Repunta inflación en Colombia por aumentos de precios de los alimentos

alimentos

La inflación en Colombia, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en el 0,27% en junio, principalmente por la variación mensual de las áreas de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En un comunicado, el organismo explicó que «en junio de 2019 la variación mensual del IPC total fue del 0,27% frente a mayo» y que los mayores incrementos de precio se registraron en tomate de árbol (10,20%), zanahoria (8,28%) y tomate (7,84%).

También, la división recreación y cultura presentó una variación mensual de 0,53%, la segunda mayor del periodo analizado.

En junio de 2019 los mayores incrementos de precio se registraron en paquetes turísticos completos (3,23%), cines y teatros (1,28%) y plantas naturales (0,76%).

En cambio, las principales disminuciones de precios se dieron en concentrados para preparar refrescos (-2,84%), moras (-2,18%) y quesos y productos afines (-1,82%).

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, sostuvo que en el resultado de la inflación, especialmente en el incremento del precio de los alimentos, no incidieron los cierren viales que han afectado a buena parte del país por cuenta del invierno.

«No hay evidencia contundente de que el efecto del cierre de la vía al Llano tenga consecuencia en esa variación», aclaró Oviedo frente a las dificultades que enfrenta la carretera que comunica a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, en el centro del país y considerada la puerta de entrada a una de las despensas agrícolas colombianas, y que fue cerrada por tiempo indefinido por constantes deslizamientos.

Al hablar de la variación del año corrido (enero-junio de 2019), el DANE indicó que fue del 2,71%, lo que representa un aumento de 0,24 puntos porcentuales con respecto a la del mismo periodo de 2018 cuando llegó a 2,47%.

El comportamiento del año corrido del IPC en junio se explicó por la variación de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En cuanto a la variación anual (julio de 2018 a junio de 2019), el DANE manifestó que alcanzó el 3,43%