La región boliviana de Potosí, que alberga ingentes riquezas de litio, cumple este lunes la primera jornada de una huelga de dos días en demanda de mayores regalías por la explotación de este metal, informaron fuentes de ese departamento.
Según reportes policiales la huelga es parcial. Además de puntos de bloqueo en la ciudad, «los accesos y salidas (del transporte) de y hacia Potosí están con completa normalidad», dijo a periodistas Willans Villa, comandante policial de Potosí (sur del país).
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo, que agrupa a organizaciones civiles), Marco Pumari, dijo que la huelga plantea que el gobierno mejore el 3% de las regalías que recibe la región por la explotación del litio.
La ley sobre minería y metalurgia establece una regalía del 3% en favor de la región por la explotación de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros elementos que se explotan en la región.
Actualmente se halla en construcción en Potosí una planta de carbonato de litio, mientras ya está en operaciones otra de cloruro de potasio con una producción anual de 350.000 toneladas al año.
Además se tiene previsto instalar otras plantas industriales para el procesamiento de hidróxido de litio e hidróxido de magnesio y la producción de baterías hasta 2024.
La huelga ocurre a tres meses de las elecciones generales en las que el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, busca su cuarto mandato, en medio de denuncias de ilegalidad de parte de la oposición.
«Sea o no sea año electoral, si Evo Morales quiere el voto de los potosinos deberá atender al departamento. Si Evo Morales quiere un año electoral tranquilo, deberá atender al departamento de Potosí», advirtió Pumari.
Bolivia logró certificar sus reservas de litio de 21 millones de toneladas en febrero pasado, principalmente en las regiones potosinas del Salar andino de Uyuni, la mayor pastilla salina del mundo, Coipasa y la laguna de Pastos Grandes, según el gobierno boliviano. AFP