Rajoy dice que el acuerdo con Grecia será peor que el anterior para este país

Madrid, 11 jul (EFE).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mostró hoy su confianza en que se pueda cerrar un acuerdo entre Grecia y las instituciones europeas para un tercer rescate, pero se mostró convencido de que el que se pueda lograr será peor que el anterior que tenía este país.


Rajoy, que mañana viajará a Bruselas para participar en la cumbre de líderes europeos que está previsto que analice la propuesta griega, se refirió a este asunto en su intervención en la clausura de la Conferencia Política de su partido, PP (conservador).

El jefe del Ejecutivo español señaló que Grecia es un ejemplo de cómo puede arruinarse la recuperación de un país, pero confió en que haya finalmente un acuerdo entre las autoridades helenas y las instituciones europeas.

“Todos lo deseamos de corazón”, aseguró Rajoy antes de expresar su convencimiento de que el acuerdo que pueda haber “será peor que el anterior”.

Y advirtió: “No va a devolver el tiempo perdido ni va a reparar el daño causado”.

Rajoy recordó que estuvo en enero pasado en Atenas para mantener una reunión con el anterior primer ministro griego, Andonis Samaras, y que en ese momento había una previsión de crecimiento económico para Grecia de casi el 3 por ciento para este año, iba a abandonar el segundo rescate, volver a los mercados y devolver la deuda.

“Eso era Grecia hace sólo seis meses”, subrayó Rajoy para poner de manifiesto que, tras la llegada de Syriza al gobierno heleno, el país está de nuevo en recesión, a la espera de un tercer rescate y con una economía “estrangulada” por falta de financiación y reformas.

A ello sumó que los griegos tengan que estar formando colas ante los cajeros “para conseguir unos euros para pasar el día”.

EFE