A finales del año pasado, los reguladores federales de Estados Unidos advirtieron que alrededor de dos docenas de bancos en ese país tenían carteras de préstamos inmobiliarios comerciales que merecerían un mayor escrutinio, una señal de que las entidades financieras podrían enfrentar presiones para aumentar sus reservas.
En ese sentido, el regulador dijo que prestarían más atención a los bancos que rápidamente acumularon préstamos por valor de más de tres veces su capital total.
Los tres protagonistas estadounidenses, que incluyen la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda, indicaron que se centrarían en las carteras de los bancos que habían crecido al menos un 50% en los últimos tres años.
Entre los bancos que cruzaron este umbral resaltan Valley National Bancorp, WaFD Inc. y Axios Financiero.
Asimismo, una revisión de Bloomberg encontró que 22 bancos con entre 10.000 y 100.000 millones de dólares en activos tienen préstamos inmobiliarios comerciales tres veces mayores que su capital. Por otro lado, la cifra era aún mayor entre las entidades con menos de 10.000 millones de dólares en activos, ya que 47 tenían carteras descomunales, de las cuales 13 habían crecido rápidamente.
Según el proveedor de datos de bienes raíces comerciales Trepp, los bancos enfrentarán aproximadamente $560 mil millones en vencimientos de préstamos para propiedades comerciales para fines de 2025.