El dirigente independentista catalán Carles Puigdemont reclamó este miércoles «hechos comprobables» a cambio del indispensable apoyo de sus siete diputados a la investidura del próximo presidente del gobierno español.
«No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple, por lo que son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto», escribió en la red social Twitter, ahora X, el dirigente refugiado en Bélgica y líder de Junts per Catalunya.
«No tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca», añadió.
Puigdemont hizo este reclamo un día antes de la constitución del Parlamento surgido de las elecciones del 23 de julio, en la que nadie obtuvo mayoría absoluta.
El jueves, los 350 diputados renovarán la dirección del Congreso de los diputados (la presidencia de la cámara, así como los ocho miembros de la Mesa, el órgano rector del Congreso).
La votación está suscitando un enorme interés, y está siendo objeto de intensas negociaciones entre partidos, porque desvelará los apoyos con los que contarían el socialista Pedro Sánchez y el conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), para convertirse en presidente del gobierno en una sesión de investidura.
Amnistía general
Puigdemont y su partido reclaman un referéndum de independencia para Cataluña y una amnistía general para todos los encausados por el intento secesionista inconstitucional de 2017, que estuvo rodeado de grandes manifestaciones y, en algunos casos, de disturbios.
Sánchez, que parece en mejor posición para recabar los apoyos necesarios para ser presidente del gobierno, pese a obtener 16 diputados menos que Feijóo (121 por 137), se comprometió este miércoles a promover el uso del catalán, el vasco y el gallego en las instituciones europeas, una vieja reivindicación de los nacionalistas.
«España habla en castellano, pero también habla en catalán, en euskera, en gallego», aseguró en una reunión de los diputados y senadores socialistas elegidos el 23 de julio.
«Vamos a impulsar su uso en las instituciones comunitarias como un compromiso que voy a desplegar a lo largo de la presidencia española de la Unión Europea», añadió Sánchez, aludiendo a la presidencia rotatoria que España ocupa en este segundo semestre del año.
En lo que es considerado otro guiño a los nacionalistas catalanes, Sánchez propuso como candidata a presidir el Congreso a la catalanoparlante Francina Armengol, antigua presidenta regional de la región de las Islas Baleares, muy próxima culturalmente a Cataluña.
Asimismo, Sánchez criticó al PP y le pidió que deje de reclamar la investidura de Feijóo por haber sido el más votado el 23 de julio.
El PP debe demostrar que «es capaz de entender y de respetar nuestro sistema parlamentario, aceptando algo tan básico y tan legítimo como que en España gobierna quien obtiene más apoyos» en el Parlamento, dijo, sobre unos apoyos de los que él, por el momento, tampoco dispone.
Els punts cardinals de la nostra posició no han variat, per més pressions i corredisses de darrera hora que hi hagi, i algun insult que se’ls descontrola. És a dir: no tenim cap confiança en els partits polítics espanyols, tota precaució és poca i les promeses no ens escalfen ni…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 16, 2023