Provincia de Buenos Aires pagará vencimiento y reestructurará deuda restante para evitar default

La provincia argentina de Buenos Aires dijo el martes que no logró un acuerdo con bonistas para postergar el pago de su bono 2021, pero sostuvo que afrontará el vencimiento del miércoles con fondos propios y reestructurará el resto de su deuda en moneda extranjera para evitar un default.

La mayor provincia argentina es considerada por algunos expertos como una prueba para las negociaciones que llevará a cabo el presidente peronista Alberto Fernández para reestructurar alrededor de 100.000 millones de dólares en deuda pública.

Como Buenos Aires no alcanzó el consenso de más del 75% de los bonistas -necesario para postergar el pago-, recurrirá al financiamiento que consiguió en el mercado doméstico para cancelar 250 millones de dólares en capital y 27 millones de dólares en intereses, cuyo período de gracia vence el miércoles tras no haberse pagado el 26 de enero.

Tras el anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof, los bonos caían a 49 dólares desde los 51,5 dólares previos, principalmente debido a la noticia de la reestructuración.

“Esperamos una respuesta positiva” a la reestructuración de la deuda provincial en moneda extranjera, dijo el gobernador, que consideró el monto de la misma “impagable” en una conferencia de prensa en La Plata, capital de Buenos Aires.

Kicillof calificó como “muy complejo” el proceso de negociación que su gestión desarrolló con los acreedores, y dijo que aunque la provincia logró el respaldo de más del 50% de los bonistas, no llegó a un acuerdo con el fondo de inversión Fidelity, que posee un alto porcentaje de títulos provinciales.

Según el funcionario, la provincia debe cancelar solo en 2020 unos 220.000 millones de pesos (3.630 millones de dólares), una cifra que representa el 15% de los fondos del distrito.

Reuters