Investigan casos de violación y agresiones sexuales a patinadoras menores en Francia

La fiscalía de París abrió este martes una investigación por violaciones y agresiones sexuales sobre menores por personas que tenían autoridad sobre la víctima, en particular las denunciadas por la excampeona francesa de patinaje artístico Sarah Abitbol, anunció el fiscal Rémy Heitz.

En un libro publicado el jueves («Un si long silence», «Un silencio tan largo»), Sarah Abitbol, diez veces campeona de Francia de patinaje artístico por parejas, ganadora también de varias medallas europeas y mundiales, acusa a su exentrenador Gilles Beyer de haberla violado y agredido sexualmente varias veces entre 1990 y 1992, un período cubierto por prescripción, cuando tenía entre 15 y 17 años.

En un comunicado, el fiscal precisó que las investigaciones, confiadas a la brigada de menores, «se centrarán en identificar a todas otras víctimas que hayan podido sufrir, en el contexto descrito, infracciones de la misma naturaleza», más allá de los hechos evocados en el libro.

El viernes, Gilles Beyer, de 62 años, reconoció, en una declaración escrita a la AFP, «relaciones íntimas» e «inapropiadas» con Sarah Abitbol, presentando sus «excusas» a la patinadora.

La excampeona las rechazó y declaró en el sitio internet de L’Obs que espera una segunda etapa, «la que sacará a la luz la responsabilidad de todos los que le han encubierto, en el club (les Français volants) y en la federación».

Otras expatinadoras emitieron acusaciones similares contra Beyer y otros entrenadores.

Hélène Godard acusa de este modo en L’Equipe y L’Obs, a Gilles Beyer de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando tenía 13 y 14 años.

Anne Bruneteaux y Béatrice Dumur acusaron por su parte a otro entrenador, Michel Lotz, de haber abusado de ellas en los años 1980 cuando tenían 13 años.

Abitbol será recibida «esta semana» por Brigitte Macron, a la que envió su libro el pasado viernes, informó el entorno de la esposa del presidente galo.

El lunes, la ministra de Deportes francesa Roxana Maracineanu exigió este lunes la dimisión del presidente de la Federación de Patinaje Didier Gailhaguet, en el cargo desde 1998, por este caso, del que el mandatario habría tenido conocimiento sin que hubiese actuado, según algunos testimonios.

Este martes, tras una reunión del comité ejecutivo de la federación, Gailhaguet rechazó dimitir «antes de que finalice la investigación».

El dirigente, tras reunirse el lunes con la ministra, admitió «errores, pero no faltas», en referencia a las críticas por mantener a Beyer como entrenador del equipo nacional cuando en el año 2000 le fue prohibido entrenar a menores al ser investigado ya por hechos de este tipo.

– «Romper el silencio» –

El campeón olímpico de patinaje artístico en 2002 Gwendal Peizerat aseguró este martes que las acusaciones de violación de Abitbol contra su exentrenador sólo son «la punta de un iceberg que es grande, con una carga enorme de sufrimientos físicos y morales».

Tras destaparse este escándalo, varias estrellas del deporte francés publicaron este martes una tribuna en la que instan a las víctimas de comportamientos similares a «romper el silencio».

«Romper el silencio también es servir al deporte» se titula el texto publicado en el diario Le Parisien, que firman, entre otros, la estrella del judo Teddy Riner, la patinadora sobre hielo Nathalie Péchalat y la tenista Tatiana Golovin.

«Expresamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad con las víctimas (…) !Ya no podemos callarnos! Es hora de actuar colectivamente y de tomar conciencia de que romper el silencio también es servir al deporte», escribieron el medio centenar de deportistas que forman parte de la Comisión de Atletas de Alto Nivel del Comité Olímpico Francés. AFP