Los principales fabricantes de automóviles de EEUU han reducido su producción por los problemas de suministro que está causando el bloqueo del principal paso fronterizo entre EEUU y Canadá, el puente Ambassador, por parte de una protesta antivacunas.
Ford se sumó este jueves a los anuncios que han hecho General Motors, Stellantis y Toyota, con factorías a ambos lados de la frontera, de que reducirán su producción por los problemas de suministro originados por el bloqueo, que entró en su cuarto día y está provocado por camioneros opuestos a la vacunación contra la covid-19.
El puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (Michigan, Estados Unidos), es la principal conexión terrestre entre los dos países: cada día circulan por él unos 400 millones de dólares en mercancías y decenas de miles de personas.
Un portavoz de Ford, Said Deep, citado por medios locales, afirmó este jueves que la compañía ha reducido la producción en sus plantas de Oakville y Windsor, ambas en suelo canadiense, debido al bloqueo del puente.
«La interrupción del puente entre Detroit y Windsor perjudica a los clientes, trabajadores de la automoción, proveedores, comunidades y compañías de ambos lados de la frontera que llevan ya dos años de escasez de piezas por el problema global de semiconductores, la covid y más», dijo el portavoz.
Deep alertó que el bloqueo «podría tener un amplio impacto en todos los fabricantes de automóviles en EEUU y Canadá».
Por su parte, GM canceló dos turnos el miércoles por la noche y otro este jueves en su planta de ensamblaje en Lansing (Michigan), «debido a problemas de escasez de piezas», al igual que Stellantis, que ha tenido que suspender turnos esta semana.
Desde Toyota, uno de sus portavoces, Scott Vazin, señaló, según medios, que el bloqueo del puente ha impedido que tres de sus plantas en Canadá operen el resto de esta semana.
Ante esta situación, la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, solicitó este jueves a Canadá que reabra el tráfico en el puente Ambassador, ya que el bloqueo está dañando la economía de su estado.
En un comunicado, Whitmer subrayó que la paralización del tráfico en ese paso está teniendo «un impacto significativo» en los trabajadores de Michigan, y agregó que los sectores del automóvil, manufactura y agricultura «están sintiendo los efectos».
«Está afectando salarios y líneas de producción. Es inaceptable», continuó la gobernadora, quien consideró que «es obligatorio que los gobiernos local, provincial y nacional de Canadá» resuelvan el «bloqueo económico».
La paralización del puente está obligando a que los camiones y otros vehículos utilicen otros cruces situados a varias horas de Windsor.
Gran parte del tráfico está siendo desviado al puente Blue Water, en la localidad canadiense de Sarnia, pero la acumulación de camiones está provocando colas de más de 12 horas en ambas direcciones.
El bloqueo del puente Ambassador y el de otros pasos fronterizos en el centro y oeste de Canadá lo han provocado camioneros en solidaridad con los que ocupan el centro de Ottawa y que demandan la caída del Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Trudeau se ha negado hasta el momento a negociar con los camioneros y otros grupos que bloquean desde hace casi dos semanas el centro de Ottawa, en protesta por las políticas en vigor para contener la pandemia.