Presidente Moreno dice que Assange ha violado el acuerdo para permanecer en la Embajada de Ecuador

julian Assange

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este martes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha violado «demasiadas veces» el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en la embajada de Quito en Londres.

Durante el programa ‘Noventa minutos con Lenín Moreno’, emitido este martes, el mandatario señaló que «Assange no puede mentir o ‘hackear’, no puede intervenir en política de países porque está en territorio ecuatoriano».

Moreno expresó esta declaración luego que se filtraran fotografías y documentación suya y de su familia, que supuestamente fueron obtenidas tras un ataque a sus dispositivos móviles.

En una denuncia que el Gobierno de Ecuador presentó este lunes ante el Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Joseph Cannataci, señala como posibles autores y cómplices de estas filtraciones a «los personeros y operadores de los portales de internet que han pirateado los datos personales del primer mandatario, y organizaciones como WikiLeaks que han difundido enlaces y contenidos a través de las redes sociales».

WikiLeaks, previamente, publicó un tuit sobre la réplica que el excónsul de Ecuador en el Reino Unido, Fidel Narváez, hizo al diario El Telégrafo sobre una nota donde aseveraba que ese portal había difundido documentos privados de Moreno, y aseguraba que Quito pretendía «vender» la custodia de Assange a EE.UU.

 

 

El portal WikiLeaks «nunca ha difundido, ni publicado, comunicados e imágenes de la vida privada del presidente Lenín Moreno», se puede leer en ese documento.

«Tema heredado»
Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012. Desde hace un año, con el gobierno de Moreno, comenzaron las restricciones para su permanencia en ese lugar.

A principios de año se restringió su acceso a internet. Más adelante, pusieron nuevas reglas, entre ellas que deberá «acatar escrupulosamente» las normas del asilo diplomático, por lo cual quedó prohibido «realizar actividades que pudieran ser consideradas como políticas y de interferencia en los asuntos internos de otros Estados, o que puedan causar perjuicio a las buenas relaciones del Ecuador con cualquier otro Estado, sea cual fuere la forma que se emplee para ejecutar dichas actividades».

Moreno reiteró este martes que «Assange es un tema heredado» y que le han dado «todo el respeto a los derechos humanos que se merece como asilado».

Según el mandatario, Ecuador ha «tratado de buscar una solución (para que salga de la Embajada), a fin de que no corra peligro su vida».

«Seguimos buscando una solución y a corto plazo encontraremos una salida. Defendemos la libertad y derechos humanos de todos los ciudadanos y también del señor Assange», enfatizó.