Presidente del Senado colombiano Roy Barrera diagnosticado con cáncer

Senador Roy Barrera

Al presidente del Senado Roy Barreras le fue detectado cáncer en el tracto digestivo. Así lo informó este lunes la Fundación Santa Fé por medio de un comunicado de prensa.

“En chequeo de rutina realizado la semana pasada, Ie fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas, par la cual se requiere un tratamiento multidisciplinario”, detalló la Fundación Santa Fe.

El centro médico también informó se hará cargo del “tratamiento integral” de la patología por solicitud del mismo presidente del Congreso.

“Debo someterme a un tratamiento para superar esta nueva batalla. Mi vida ha sido una suma de retos y estoy seguro que con fe y el apoyo de mi familia este también lo superaré”, dijo Barreras por medio de su cuenta de Twitter.

¿Qué es la patología de Roy Barreras?

El Instituto Nacional de cáncer de Estados Unidos (NIH) explica que el adenocarcinoma es un tipo de cáncer que se forma en el tejido glandular que reviste ciertos órganos internos. “Los tejidos que se forman elaboran y secretan sustancias en el cuerpo, como moco, jugos digestivos y otros líquidos”, explica en su página web.

Este tipo de cáncer es el tercero más frecuente en América Latina tanto en hombres como en mujeres, según afirma el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de colon y recto o colorrectal registra alrededor de 240.000 casos nuevos cada año.

El adenocarcinoma abarca tipos de cáncer de mama, pulmón, esófago, estómago, páncreas, próstata, útero, recto y de colon, como el que presenta Roy Barreras.

¿Qué viene para Roy Barreras?

Jimmi Andrés Gallego, médico cirujano de trasplante de órganos abdominales, explica que el adenocarcinoma de vías digestivas bajas se traduce como cáncer de colon. No obstante, la gravedad está dada por el estadio clínico. En etapas iniciales, se clasifica como 1 y 2; en intermedios, 3, y avanzado es 4. “Los tratamientos difieren en gran parte dependiendo del estado del tumor. Por eso la importancia del manejo multi e interdisciplinario, es decir, valoración por oncólogo, radiología, medicina interna, cirugía de colon y recto, y luego de estadificar bien las lesiones y el grado o qué tan avanzado están, se definen los tratamientos”.