Presidente de Ecuador afirmó en España que su país tiene el mismo potencial minero que Chile y Perú

Presidente Lasso y Felipe VI

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este jueves en un encuentro con inversores en Madrid que su país tiene el potencial minero de los gigantes sudamericanos del sector, Chile y Perú.

En la primera de las tres jornadas de su visita a España, Lasso fue recibido por el rey Felipe VI y participó en un encuentro con empresarios, antes de reunirse por la tarde con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

«El potencial minero del Ecuador en el largo plazo es similar al potencial minero actual de Chile y de Perú», dijo en el encuentro en la Cámara de Comercio de España, en el que explicó las bondades de invertir en su país.

«Ecuador exportó 900 millones de dólares en minerales en el año 2020, en la pandemia, primer año de este volumen. Este año esperamos llegar a 1.700 millones de dólares», afirmó, esgrimiendo unas cifras todavía muy lejos de las exportaciones de Chile (42.500 millones de dólares) y de Perú (26.000 millones) en ese periodo, según cifras oficiales nacionales.

Además, Lasso manifestó su intención de «duplicar la producción petrolera en un horizonte de 5 a 7 años, pasar de 500.000 barriles diarios a un millón».

El presidente aseguró que su país necesita inversión extranjera para crear empleo, y se fijó atraer 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para crear dos millones de puestos de trabajo.

«El Gobierno no tiene recursos, ni tiene una gran capacidad de endeudamiento, por lo tanto, nuestro modelo de desarrollo se apoya mucho en el sector privado», argumentó.

Según el Banco Central ecuatoriano, en 2020 la inversión extranjera directa alcanzó los 980 millones de dólares en el país, y España fue el primer inversor con unos 305 millones.

Únete a nuestro Canal en Telegram