Presidente chino instó a la Unión Europea a dar pasos conjuntos para estabilizar el mundo

Xi Jinping

El presidente chino Xi Jinping, durante la cumbre China-UE, invitó a la unión para tomar medidas que aporten la estabilización del mundo y el desarrollo a largo plaza para las relaciones. Las declaraciones las ofreció en formato de videoconferencia.

Hablando con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el líder asiático indicó, según información publicada por el medio Actualidad RT, los desafíos que afronta el mundo como la pandemia de covid-19, la frenada recuperación económica y el conflicto militar en Ucrania.

«China y Europa deberían proporcionar factores de estabilización en un entorno mundial inestable», dijo en declaraciones recogidas por la televisión central china.

El líder chino señaló que su país se atiene a un curso coherente y estable con relación al bloque europeo y dijo esperar que la UE mantenga una política independiente hacia su país.

El mandatario lamentó que la situación en Ucrania haya llegado hasta el punto actual y abogó por que el mundo mantenga el diálogo entre Rusia y su país vecino y no eche leña al fuego.

El presidente mencionó que su país ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania y a los países europeos que van recibiendo a los refugiados.

Los líderes europeos, a su vez, advirtieron a China del «gran daño reputacional» que sufrirá en caso de que apoye a Rusia, en medio de las sanciones impuestas por Occidente por la operación militar.

China no se ha unido a las sanciones unilaterales contra Rusia impuestas por Occidente, señalando que la crisis solo puede resolverse a través del diálogo y negociaciones. EE.UU. advirtió a mediados del mes pasado que cualquier movimiento de China u otros países para ayudar a Rusia a evadir las sanciones tendrá «absolutamente» consecuencias.