Presidente Alberto Fernández anuncia que no buscará la reelección

Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que no buscará la reelección en los próximos comicios, previstos para el 22 de octubre en su país.

El anuncio lo hizo con un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, titulado «Mi decisión», en el que expresó: «El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular».

El mensaje ha provocado reacciones de partidarios y opositores en el país suramericano. Por ejemplo, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, del Partido Justicialista (PJ), que preside Fernández, apoyó la decisión.

«Una vez más Alberto Fernández da muestras de su compromiso con el país y la democracia priorizando los intereses colectivos a las aspiraciones personales. Todo mi reconocimiento y mi compromiso para seguir trabajando unidos por la Argentina», escribió en Twitter.

En su mensaje añadió: «Empezamos juntos este camino de unidad allá en 2019. No son tiempos fáciles, pero Entre Ríos siempre tuvo en Fernández un aliado. Su gobierno recuperó la obra pública, las viviendas, la salud y la educación. Ese es el camino para seguir impulsando el desarrollo y el trabajo».

«Acompaño la decisión de nuestro presidente», dijo, por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, al tiempo que reconoció y valoró que el mandatario «siempre estuvo presente, escuchando y ayudando a los todos los santiagueños, en estos difíciles y duros tiempos en que le ha tocado gobernar».

De igual forma se expresó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien indicó que a Fernández «le ha tocado gobernar en momentos extremadamente difíciles, ayudando de manera permanente a todas y todos los catamarqueños».

En su tren ministerial se pronunció el jefe del gabinete, Agustín Rossi. «Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres. Así entienden y hacen política quienes saben que los lugares se ocupan por y para el pueblo», escribió el funcionario, citando algunas de las palabras dichas por Fernández en su mensaje.

También dijo estar «orgulloso» de militar en el Frente de Todos, coalición gobernante en la que está el PJ; y de ser el jefe del Gabinete de Ministros de Fernández.

También habló al respecto el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien comentó en una rueda e prensa que se trataba de un paso necesario «para comenzar a ordenar el peronismo» y «para darle la vitalidad y el orden necesario para volver a soñar».

Entretanto, el canciller, Santiago Cafiero, dijo que se trata de «responsabilidad histórica y compromiso con la unidad del peronismo».

«Alberto Fernández pone primero a la patria y promueve una nueva lógica de época. El liderazgo del futuro debe definirse en las urnas para consolidar un rumbo que involucre en cada paso la voluntad de nuestro pueblo», manifestó.

El titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, calificó la decisión del mandatario de «valiente, honesta y comprometida».

«Ahora, nos toca a nosotros y a la militancia cumplir el desafío que nos plantea. Debemos tener la capacidad de superar este momento de la Argentina para mejorar definitivamente la vida de nuestra gente», añadió.

Mientras que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se limitó a republicar el mensaje, acompañado con la frase «Primero la Patria».

Por su parte, Ricardo Alfonsín, actual embajador de Argentina en España, comentó que «les guste o no, es cierto lo que dice el presidente Fernández en su mensaje» y señaló estar seguro «de que el tiempo pondrá la cosas en su lugar. Y es probable que más temprano que tarde».

Opositores

Por el lado de los opositores, Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI), señaló que el mensaje era una muestra de «su pésima administración».

Entretanto, la diputada nacional y precandidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, consideró que Fernández renunciaba a su eventual candidatura, «después de gobernar cuatro años con un frente que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los que trabajan».

El también diputado nacional Nicolás del Caño opinó que el mandatario se baja de su candidatura, pero «no podrá borrar el desastre que significó su gobierno para las mayorías trabajadoras», puesto que considera que con el Frente de Todos «perdieron los de abajo y ganaron los mismos de siempre». RT