Precios del combustible subirá entre un 14% a 16% en Colombia

Los precios de la gasolina y del gasoil se incrementarán en Colombia entre el 14 % y el 16 % en este mes de julio en razón de la caída sostenida en el precio del biodiésel registrado en los últimos 15 días, informó este viernes el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

«Aunque es un tema que se está analizando y que se ha estudiado junto con el Ministerio de Hacienda, se cree que para el final del gobierno de Duque el precio de la gasolina podría incrementarse entre 100 y 150 pesos», refiere Semana.

El pasado abril, la estatal petrolera colombiana Ecopetrol advirtió que según sus previsiones, la tendencia alcista se mantendrá en el mercado del crudo al menos durante los próximos dos años por las consecuencias de la guerra en Ucrania, a lo que se añaden otras variables del entorno colombiano.

De otro lado, aunque Mesa aseguró que este incremento también afectará los precios del gas doméstico, del que se sirven más de tres millones de pesos colombianos, pero lo hará en una medida sensiblemente menor, si bien no precisó cuán duro será el impacto para la ciudadanía, en un contexto de creciente inflación y de devaluación sostenida del peso frente al dólar, que en las últimas jornadas ha alcanzado sus topes históricos.

En cualquier caso, las autoridades energéticas de la nación neogranadina sostienen que la razón de este impacto relativamente reducido sobre los precios del gas doméstico se debe a que Colombia redujo sus exportaciones de este tipo de hidrocarburo e incrementó la producción local.

Siempre siguiendo cifras oficiales referidas en un comunicado de Ecopetrol de este viernes, se estima que en el segundo semestre de 2022, un 10 % adicional de hogares colombianos se surtan con gas natural de Ecopetrol.

Sin embargo, pese a las demandas de diversos sectores, la compañía aclaró que no está previsto que se extienda el subsidio decretado para el gas doméstico más allá del 30 de junio, a pesar de que en abril, cuando anunció sus pronósticos para el mercado de hidrocarburos, se había comprometido a mantenerlos.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora