Precio de la luz dispara indice de inflación de marzo en España

Factura de la luz en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación subió en España en marzo al 9,8 % interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985 y provocada por el encarecimiento de la electricidad en un 107,8 % interanual, los combustibles y los alimentos.

El IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %.

De esos 2,2 puntos de diferencia, la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad; el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes; y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 puntos), por el incremento del pescado y marisco, legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 10,7 %, nueve décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE.

La electricidad ha subido el 107,8 % interanual, aunque sin tener en cuenta las rebajas de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 137,9 %, de acuerdo con los cálculos del INE.

Junto con la electricidad, las mayores alzas de precios en marzo respecto al mismo mes del año anterior fueron para los combustibles líquidos (83 %), otros aceites (46,1 %), el gasóleo (45,6 %) y la gasolina (33,6 %).

Por el contrario, las mayores bajadas de precios interanuales fueron para los peajes y aparcamientos (20,7 %), los equipos de telefonía móvil (3,2 %), los paquetes turísticos nacionales (2,9 %), los juegos y aficiones (1,8 %) y los equipos audiovisuales (1,4 %).

Respecto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió 0,4 puntos en marzo y se situó en el 3,4 %, la tasa más elevada desde septiembre de 2008.

El IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se sitúa en el 9,8 %, el mismo dato que el índice general y 2 puntos por encima de la cifra del mes anterior.

El Gobierno considera que la inflación ha alcanzado unos niveles «inaceptables» y que por ello «trabaja intensamente» en varios frentes, con el objetivo prioritario de que, cuanto antes, empiece a bajar el precio de la energía y, por tanto, el IPC.

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han insistido en que es fundamental alcanzar un consenso para el empleo y la negociación colectiva que establezca un escenario plurianual de evolución salarial y compromisos empresariales en materia de moderación de beneficios y mantenimiento del empleo.

La patronal empresarial CEOE considera «especialmente relevante» que se evite en el país un escenario de subidas de precios y de salarios, ya que provocaría efectos de segunda ronda y llevaría a una espiral inflacionista. EFE