El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación subió en España en marzo al 9,8 % interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985 y provocada por el encarecimiento de la electricidad en un 107,8 % interanual, los combustibles y los alimentos.
El IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %.
De esos 2,2 puntos de diferencia, la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad; el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes; y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 puntos), por el incremento del pescado y marisco, legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos.
Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 10,7 %, nueve décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE.
La electricidad ha subido el 107,8 % interanual, aunque sin tener en cuenta las rebajas de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 137,9 %, de acuerdo con los cálculos del INE.
Junto con la electricidad, las mayores alzas de precios en marzo respecto al mismo mes del año anterior fueron para los combustibles líquidos (83 %), otros aceites (46,1 %), el gasóleo (45,6 %) y la gasolina (33,6 %).
Por el contrario, las mayores bajadas de precios interanuales fueron para los peajes y aparcamientos (20,7 %), los equipos de telefonía móvil (3,2 %), los paquetes turísticos nacionales (2,9 %), los juegos y aficiones (1,8 %) y los equipos audiovisuales (1,4 %).
Respecto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió 0,4 puntos en marzo y se situó en el 3,4 %, la tasa más elevada desde septiembre de 2008.
El IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se sitúa en el 9,8 %, el mismo dato que el índice general y 2 puntos por encima de la cifra del mes anterior.
El Gobierno considera que la inflación ha alcanzado unos niveles «inaceptables» y que por ello «trabaja intensamente» en varios frentes, con el objetivo prioritario de que, cuanto antes, empiece a bajar el precio de la energía y, por tanto, el IPC.
Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han insistido en que es fundamental alcanzar un consenso para el empleo y la negociación colectiva que establezca un escenario plurianual de evolución salarial y compromisos empresariales en materia de moderación de beneficios y mantenimiento del empleo.
La patronal empresarial CEOE considera «especialmente relevante» que se evite en el país un escenario de subidas de precios y de salarios, ya que provocaría efectos de segunda ronda y llevaría a una espiral inflacionista. EFE