Portugal prorroga el estado de emergencia hasta el 23 de diciembre

El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque se prevé que la medida vuelva a ser prolongada dentro de 15 días para que cubra las Navidades.

El decreto del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, fue aprobado con los votos a favor de los dos mayores partidos del hemiciclo, el gobernante Socialista y el Social-Demócrata (centro-derecha), y la abstención de otros grupos menores.

La prórroga es por 15 días, del 9 al 23 de diciembre, ya que la Constitución de Portugal no permite renovaciones por un período superior.

Sin embargo, el jefe del Estado ya anunció una «nueva renovación hasta el 7 de enero», para que el Gobierno ya pueda adoptar medidas y restricciones de cara a las fiestas navideñas, que tendrá que ser sometida nuevamente a votación en la Cámara.

Reuniones en navidad, pero sin descontrol

Tras la aprobación en el Parlamento, Rebelo de Sousa promulgó formalmente la emergencia, en una breve comunicación al país en la que dijo que ha habido un descenso en la tasa de transmisión del virus y «señales positivas» de desaceleración en los nuevos contagios.

Aun así, la presión en los hospitales «continúa siendo preocupante» y el número de muertes «elevado», por lo que es necesario mantener la emergencia.

El presidente señaló que las restricciones serán menos intensas en Navidad «para permitir a las familias el tan deseado y legítimo encuentro», pero eso no puede «abrir la puerta al descontrol».

«A todos nos interesa que enero pueda representar una consolidación de los pasos dados en diciembre, y no una nueva y frustrante subida que anticipe una temida tercera ola», dijo Rebelo de Sousa, que apeló al civismo de los portugueses, también de los emigrantes que volverán al país por Navidad.

Medidas este sábado

Las medidas que estarán en vigor hasta el 7 de enero, incluidas las restricciones específicas para Navidad, serán presentadas este sábado por el primer ministro, António Costa.

Portugal estuvo bajo estado de emergencia entre el 19 de marzo y el 2 de mayo y volvió a declarar el nivel máximo de alerta el 9 de noviembre.

Actualmente, se aplican restricciones a los municipios con una incidencia a 14 días superior a los 240 casos por 100.000 habitantes, con toque de queda entre las 23:00 y las 5:00 horas.

En las localidades que superan los 480 casos de incidencia, donde se incluyen Lisboa y Oporto, los fines de semana se endurece el toque de queda, que abarca desde las 13:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente

Además, desde esta noche y hasta la madrugada del miércoles están limitados los desplazamientos a otros municipios que no estén debidamente justificados, para evitar «escapadas» durante el puente de la Inmaculada Concepción.

Portugal notificó en las últimas 24 horas 4.935 contagios de covid-19, la cifra más alta de la última semana, en la que había registrado una tendencia descendente, lo que eleva a 312.553 los casos totales desde que estalló la pandemia.

Además, se reportaron 79 fallecidos, por lo que ya son 4.803 las personas que han muerto desde marzo.

EFE