Exportaciones de Pdvsa se duplicaron debido a nuevos compradores rusos

pdvsa rufnet

El mes pasado se vendieron 639.000 barriles por día de crudo venezolano y productos refinados, por encima de los 360.000 barriles diarios exportados en octubre.

Las exportaciones de petróleo venezolano se incrementaron casi al doble en noviembre, en comparación con el mes anterior, según reseñó Reuters este viernes.

Este aumento de las ventas internacionales se originó debido a nuevos clientes vinculados con una empresa rusa.

Sin clientes a largo plazo

En octubre, los clientes de largo plazo que le quedaban a Pdvsa suspendieron los intercambios de crudo venezolano por combustible, debido a las sanciones de Washington.

El fin de los intercambios, se produjo una fuerte caída en las exportaciones. Sin embargo, en noviembre intervinieron nuevos compradores.

Datos de exportaciones

“Un total de 24 cargamentos zarparon de aguas venezolanas el mes pasado transportando unos 639.000 barriles por día de crudo y productos refinados, por encima de los 360.000 barriles diarios exportados en octubre”, indicó Reuters con base en datos de Refinitiv Eikon.

El principal destino de estas exportaciones fue el continente asiático, y especialmente China.

Más de la mitad del crudo y los productos refinados fueron a dar a manos de nuevos compradores, entre los que se encuentran Xiamen Logistic Grass, Olympia Stly Trading, Zaguhan & Co, Karaznbas, Kalinin Business International y Poseidon GDL Solutions.

Estos clientes fueron registrados en Rusia este año por OGX Trading, que tiene su sede en Moscú.

Buques con transmisores apagados e identificaciones falsas

La mayoría de los buques fletados por estas empresas hicieron “viajes en negro” para llegar en Venezuela, es decir que navegaron con los transmisores apagados. Muchos de los barcos encendieron su señal solo después de salir de aguas venezolanas.

Además, Pdvsa identificó erróneamente varios de los buques, utilizando nombres de tanqueros desguazados.

PetroChina

Además de los clientes vinculados con Rusia, dos grandes cargamentos de crudo pesado fueron a dar a una empresa llamada Cirrostrati Technology Co LTD, a bordo de dos tanqueros propiedad de la estatal PetroChina.

Cuba

A la par, las ventas externas a Cuba cayeron a 47.300 barriles diarios, una caída significativa frente a los 104.000 barriles diarios enviados a La Habana en octubre.

Importaciones de combustible siguen cayendo

Mientras las exportaciones petroleras volvieron a su promedio del año de alrededor de 650.000 barriles por día, las importaciones de combustible se redujeron drásticamente a 21.000 barriles diarios. Esto luego de que la petrolera india Reliance Industries entregó dos cargamentos de diésel a Pdvsa antes de suspender las relaciones comerciales con Venezuela.

En octubre, las importaciones de combustible fueron de 100.500 barriles diarios en octubre. Es decir que en noviembre se redujeron solo una quinta parte.