Pompeo: Presencia de Hezbolá en Venezuela es «inaceptable»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó como «inaceptable» que el movimiento chiíta libanés, Hezbolá, considerado el brazo armado terrorista de Irán, tenga presencia en Venezuela.

En la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Colombia asisten delegados de más de 25 países, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó.

Las declaraciones de Pompeo llegan en la apertura de la III Cumbre Hemisférica Contra el Terrorismo, una reunión de ministros de más de 20 países de la región que se celebra en Bogotá, Colombia.

«Irán, con su brazo armado Hezbolá, está en Venezuela y eso no es aceptable», dijo Pompeo, en momentos de alta tensión entre Washington y el régimen islámico de Teherán.

En contraste, Pompeo saludó la postura de Colombia y otras naciones sudamericanas que se han sumado a Estados Unidos y la Unión Europea en clasificar a Hezbolá y otros como «terroristas».

Duque hizo el anuncio sobre su postura frente a Hezbolá al abrir la Cumbre Hemisférica Contra el Terrorismo, en la que participa , Juan Guaidó.

El mandatario colombiano indicó que el 17 de enero el Consejo de Seguridad Nacional aprobó por unanimidad la adopción de los listados de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas «con el fin de enfocar los esfuerzos de las autoridades del Estado contra esas amenazas».

En el acta de la sesión del citado Consejo se estableció que “en Colombia y en América Latina hay presencia de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sendero Luminoso y Hezbolá, que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

El anuncio se Duque se produce luego que otros países de Sudamérica dieron un paso similar contra Hezbolá. Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Honduras han declarado terrorista a Hezbolá. Guatemala, según Pompeo, hará lo mismo próximamente.

Pompeo elogió igual a países como Argentina y Brasil que han congelado activos a miembros de Hezbolá y arrestado a algunos de sus cabecillas.

Previo a la inauguración de la cumbre, Duque y Pompeo hicieron una conferencia conjunta en Bogotá.

Se espera que los ministros y mandatarios de los países participantes discutan diversas estrategias frente a las amenazas que enfrenta el continente americano.

El evento comenzó el domingo con una sesión de expertos a puertas cerradas que discutieron sobre estrategias de prevención y obligaciones de los Estados.

Este lunes, Duque acompañado de líderes de la región inauguró la cumbre en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que fue objeto hace un año de un acto terrorista que costó la vida a más de 20 personas.

Con Información de VOA