Políticos y gobernantes latinoamericanos lamentan la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera

El exmandatario perdió la vida a los 74 años en un accidente aéreo, tras la caída de un helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Presidentes y exmandatarios de América Latina han expresado su pesar por el deceso del exgobernante chileno Sebastián Piñera, ocurrida este martes.

El exmandatario, quien gobernó a Chile en dos oportunidades —2010 a 2014 y 2018 a 2022—, perdió la vida a los 74 años en un accidente aéreo, tras la caída de un helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue uno de los primeros en pronunciarse. A través de su cuenta en X expresó su pésame a los chilenos y a la familia del exmandatario.

«Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia», recordó.

Asimismo, la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, emitió un comunicado en el que lamenta el trágico fallecimiento de Piñera. «Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno», dice el texto.

En ese mismo país, legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso rindió un minuto de silencio en homenaje al expresidente fallecido, mientras se discute en esa sala se debatía la ‘ley ómnibus’ de Milei.

También desde Argentina se pronunció el expresidente Mauricio Macri (2015-2019). «Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina. Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia», escribió en X.

Desde Bolivia, el expresidente Evo Morales se sumó a las condolencias. «Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno», publicó.

Gobierno anunció Duelo Nacional y Funerales de Estado

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió esta tarde desde el Palacio de La Moneda a la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció la tarde de este martes en el Lago Ranco, Región de Los Ríos.

El expresidente Piñera “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece” anunció la ministra Toha.

La ministra Tohá detalló que como gobierno “queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerles llegar nuestro abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todos los chilenos y chilenas, porque Sebastián Piñera fue Presidente de Chile, Presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá de consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.

Junto con eso, la ministra afirmó que el Presidente “nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público”. En esa línea, Tohá concluyó que el Presidente Gabriel Boric “ha instruido que se realice un funeral de Estado, que se declare duelo nacional y ciertamente hemos buscado en estos primero minutos llegar directamente a su familia nuestra solararidad y nuestro apoyo”.