Policía peruana recupera material radioactivo robado

radioactividad

La policía peruana recuperó el miércoles material radioactivo que había sido robado hace una semana en el asalto a un camión de la agencia de energía nuclear.

“Nuestro personal del Departamento de Desactivación de Explosivos logró recuperar material radioactivo que fue robado el pasado 8 de agosto en Villa el Salvador”, un distrito popular al sur de Lima, señaló la policía en su cuenta de la red social Twitter.

El material, un isótopo con iridio 192 dentro de una caja metálica de color amarillo, fue hallado en un basural por un reciclador, quien dio aviso a la policía.

Los asaltantes se deshicieron del material pero no devolvieron el vehículo, indicaron las autoridades.

El isótopo se encuentra en poder de científicos del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), para evaluar si fue manipulado por los ladrones.

El iridio 192 es material “altamente vólatil y dañino para el ser humano”, que se usa para fabricar “bombas sucias” o radiológicas, advirtió el geólogo experto en prevención de desastres, Patricio Valderrama, en su cuenta Twitter.

El IPEN resaltó que el iridio 192 “puede provocar quemaduras, pérdida de cabello y hasta cáncer a quienes lo manipulen sin la protección adecuada”.