Cancelaron evacuación de la aldea rusa a pesar del pico de radiactividad

poblado ruso

A principios de esta semana, locales del asentamiento militar cerrado en Nyonoksa, en la costa del Mar Blanco, dijeron que tendrían que abandonar el área el miércoles por la mañana, reseñó the moscow times.

Las autoridades militares rusas explicaron a los lugareños que la evacuación se planeó de antemano y no tuvo nada que ver con la explosión de misiles de la semana pasada, informó el sitio web de noticias local 29.ru. Según los planes, los trenes recogerían a los locales y los evacuarían del área.

Sin embargo, a última hora del martes, se canceló la evacuación y se permitió a todos los lugareños quedarse en casa, informa el sitio web local de noticias.

Un habitante de la aldea dijo al sitio web de noticias que a los locales se les dice regularmente que abandonen el área. “Ocurre regularmente, aproximadamente una vez al mes, y todos son evacuados de la aldea”.

Nyonoksa tiene una población de aproximadamente 450 personas y se encuentra en la costa del Mar Blanco, aproximadamente a 20 kilómetros al oeste de Severodvinsk, una ciudad cercana al lugar donde ocurrió la explosión de misiles de la semana pasada y que registró un gran aumento en los niveles de radiación después del accidente.

La explosión del jueves sacudió el pequeño pueblo que alberga un sitio de prueba estratégicamente importante para las Fuerzas Armadas rusas.

Dos días después del incidente, la corporación nuclear estatal Rosatom confirmó que cinco de sus expertos nucleares murieron en la explosión y admitió que el sistema de propulsión líquida que explotó contenía una “fuente de energía isotópica”.

pico de readioactividad

El lunes, el director del Centro Nuclear Federal Ruso VNIIEF en la ciudad cerrada de investigación nuclear de Sarov, Vyacheslav Solovyov, usó la palabra “fisible” cuando habló sobre el accidente en una entrevista con una estación de televisión local.

Varios de los heridos graves en el accidente fueron llevados a hospitales en Arkhangelsk y Moscú. Según los informes, diez de los médicos que trataron a los heridos fueron enviados a una clínica especial en Moscú para recibir tratamiento médico.

Según los informes, los médicos se remitieron a sí mismos para recibir tratamiento en Moscú, pero sus costos médicos serán cubiertos por el gobierno regional, explicó un portavoz del gobierno de Arkhangelsk.

“El gobierno de la región de Arkhangelsk está tomando una serie de medidas preventivas como medida de precaución tras el incidente en el área de Nyonoksa”, dijeron las autoridades regionales 29.ru .

El martes, el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov declaró que “todas las autoridades competentes” están en el lugar y listas para hacer lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los locales.

Nyonoksa y otras aldeas vecinas han sido afectadas previamente por accidentes causados ??por el sitio de prueba local, informa 29.ru. En diciembre de 2015, el sitio de prueba llegó a los titulares después de que un misil de crucero golpeó accidentalmente un bloque de apartamentos en un pueblo cercano.