Petroleras mexicanas, venezolanas y ecuatorianas invertirán 1.622 millones de dólares en Ecuador, tras adjudicarse contratos para la producción de crudo en provincias amazónicas fronterizas con Colombia y Perú, informaron el viernes autoridades ecuatorianas.
«Estas negociaciones fortalecen las inversiones privadas en nuestro país por un monto de 1.622 millones de dólares», dijo Carlos Pérez, ministro Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Los nuevos acuerdos se suman a los firmados en febrero último por unos 700 millones de dólares, también para extracción de petróleo.
Cuatro de los seis contratos celebrados son para la perforación y reactivación de pozos petroleros en las provincias de Orellana, Napo y Sucumbíos (este), para obtener unos 77 millones de barriles durante 10 años.
«En los cuatro primeros contratos se estima una inversión de 727 millones de dólares que permitirán focalizar los recursos del Estado en otros proyectos», señaló Pérez.
Wayraenergy (conformada por las venezolanas Vinccler y Arotekh) tendrá a su cargo los campos Oso y Yuralpa, en tanto que la ecuatoriana Triboilgas manejará el Blanca/Vinita, y Cuyabenopetro (por las mexicanas Avanzia y Grupo Cobra) se encargará del Cuyabeno/Sansahuari.
Otros dos acuerdos de prestación de servicios fueron renegociados por el gobierno para ajustar las tarifas que la estatal Petroamazonas pagaba a los consorcios Shushufindi y Pardaliservice (ambas domiciliadas en Quito) por el manejo de los campos Shushufindi-Bloque 57 y Libertador-Bloque 58, en Sucumbíos.
Tras el reajuste «se obtendrán inversiones adicionales por 895 millones de dólares», que se suman a los «casi 2.000 millones invertidos en el 2012» por estas empresas, precisó Pérez.
La renegociación redujo de 29,85 dólares a 19,50 dólares la tarifa por barril al consorcio Shushufindi, mientras que para Pardaliservice pasó de 38,54 dólares a 31,43 dólares.
Según el ministro, en los próximos 15 años se espera una producción de 89 millones de barriles de petróleo en los campos bajo control de Shushufindi y Pardaliservice.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó que en lo que va 2018 el país ha captado inversiones por 2.300 millones de dólares en el sector petrolero.
«Según nuestros cálculos por estos seis contratos Ecuador recibirá al menos 3.100 millones de dólares hasta el año 2032», apuntó.
De una producción de 516.000 barriles diarios de crudo entre enero y julio últimos, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), destinó un 68% a la exportación. AFP