Las petroleras Petrobras y Ecopetrol confirmaron este jueves el «mayor descubrimiento de gas de la historia de Colombia», en un área marítima situada a 77 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, según anunciaron las dos empresas estatales.
Los estudios sobre el terreno confirmaron «volúmenes de gas superiores a los 6 billones de pies cúbicos in situ (6 terapiés cúbicos)», lo que significa que «Colombia puede aumentar en un 200% sus reservas actuales», según señaló Petrobras en un comunicado remitido al mercado financiero.
El hallazgo fue posible gracias a la perforación de un pozo (Sirius-2), que comenzó el pasado 19 de junio con profundidad de lámina de agua de 830 metros, dentro del bloque GUA-OFF-0.
La expectativa es dar inicio a la producción de gas natural en tres años (2027), una vez obtengan todas las licencias medioambientales y en caso de que sea viable desde el punto de vista económico para las partes.
Con todo, estiman una producción, a través de cuatro pozos productores, de «cerca de 13 millones de metros cúbicos por día durante 10 años».
Las dos petroleras calculan una inversión total de 4.100 millones de dólares: 1.200 millones para la fase exploratoria y 2.900 millones para la etapa de desarrollo de la producción.
El área es operada en consorcio entre Petrobras, empresa controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en bolsa, con un 44,44% de participación; y la estatal colombiana Ecopetrol, que ostenta el 55,56% del activo.
Esos datos son «esenciales» para «la instalación del gasoducto para transportar el gas natural del campo a la unidad de tratamiento en tierra» y de los «sistemas de producción en el fondo del mar», indicó Petrobras.
«Con este descubrimiento de un gran volumen potencial de gas natural, se iniciarán los procedimientos socioambientales y de concesión de licencias necesarios para transportar el gas hasta los centros de consumo», señaló la nota.
En tanto, la colombiana Ecopetrol señaló en un comunicado que el descubrimiento se enmarca dentro del «compromiso de incorporar el gas natural que el país necesita para afianzar la seguridad energética».
Petrobras reforzó su compromiso medioambiental y social con sus actividades en Colombia, «reconociendo la importancia del diálogo con las comunidades locales y en conformidad con las exigencias legales del país». EFE