A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que asistirá a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará en Brasil en los próximos días, y a la que también han sido convocados otros de sus homólogos.
“Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana. Esperamos un proceso de recuperación de la democracia en el Perú”, publicó en Twitter el mandatario colombiano.
Iré a esta cumbre de presidentes de latinoamerica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana.
Esperamos un proceso de recuperación de la democracia en el Perú https://t.co/gHuJL4MJvy
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2023
Desde mucho antes de su elección, la crisis climática ha sido una de sus principales banderas, y durante su Gobierno ha promovido varias iniciativas en su país para afianzar este tema.
Asimismo, recalcó que buscará un consenso para lograr la “recuperación de la democracia en el Perú”.
A la cita también confirmaron asistencia los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela. Por Perú acudirá Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
#HOY | El Presidente @LassoGuillermo confirmó, en rueda de prensa, que atenderá la invitación personal del Presidente @LulaOficial y participará en la Reunión de Presidentes de América del Sur🇧🇷, la misma por objetivo encaminar la integración suramericana.
🇪🇨Ecuador fue el… pic.twitter.com/gllsjnwVPn
— UNASUR (@unasur) May 29, 2023
Por parte de Colombia, participarán el presidente Gustavo Petro, el Canciller Álvaro Leyva Durán, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.
Los mandatarios suramericanos buscarán reforzar la integración y reimpulsar a la región del Sur en el mundo actual.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su tercer mandato, iniciado el pasado 1 de enero, se ha propuesto regresar a Brasil a una posición de liderazgo internacional luego de la indiferencia del ultraderechista Jair Bolsonaro por las relaciones exteriores durante sus cuatro años de gobierno (2019-22).