La Casa de Nariño fue la locación que escogió el presidente de la República Gustavo Petro para sostener la reunión de alto nivel con el exmandatario Juan Manuel Santos, en medio de los roces entre ambos por la implementación de los acuerdos de paz que firmó Santos en la Habana (Cuba) con la antigua guerrilla de las FARC.
El encuentro avanza este miércoles 22 de marzo, en el cual la reunión está girando en torno a la idea de Petro de evaluar una eventual modificación a los acuerdos de paz, advirtiendo que le faltaba algunos componentes y calificándolo de “romántico”.
Además, otro de los aspectos sobre la mesa que se discute en el encuentro tiene que ver con la seguridad de los firmantes del acuerdo, luego de que se conoció la preocupación de varios de ellos por las condiciones de seguridad que estaría al parecer en riesgo, especialmente en la región de Mesetas.
A segunda hora, el mandatario colombiano también sostendrá una reunión con el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, en el cual se dialogará sobre los acuerdos de paz y la viabilidad de hacer cambios.
Presidente Petro estudia la posibilidad de modificar el acuerdo de paz con las Farc para “mirar los temas que no se introdujeron”
Durante su discurso en un encuentro organizado por Proantioquia, en Medellín, el presidente Gustavo Petro hizo referencia al acuerdo de paz firmando entre el Gobierno Santos y las Farc, en La Habana. Durante su análisis, el jefe de Estado manifestó que estudia la posibilidad de implementar algunos cambios.
En primer lugar, el mandatario cuestionó qué sería de la sociedad colombiana si todos los puntos del acuerdo se cumplieran a cabalidad. Según su lectura, dicho ejercicio daría como resultado una sociedad rural, algo que él llamaría “un romanticismo”.
“No está escrito en los acuerdos la palabra ‘conocimiento’, la palabra ‘saber’, la palabra ‘universidad’ (…). No está escrita la palabra ‘industrialización’. Pareciera que fuera un mundo romántico de antes, como si se pudiera mirar atrás y construir una sociedad rural que ya no somos, por los procesos de urbanización”, reseñó el jefe de Estado.
En ese orden de ideas, el presidente Petro señaló que el acuerdo de La Habana “apuesta a un mundo equitativo rural, que es de donde surge ese tipo de movimiento. Plasma en el acuerdo lo que ellos tendrían en la cabeza como una perspectiva histórica de Colombia. Pero en mi opinión, indudablemente, se queda incompleto”.
Sin embargo, el mandatario precisó que esto no significa que el acuerdo no se esté cumpliendo. “Incluso hay una instancia creada en ese mismo acuerdo que posibilita su transformación. A mí me gustaría que se convocara para mirar los temas que no se introdujeron, más en una perspectiva de diálogo ya de la sociedad colombiana, no de un acuerdo con un grupo”, manifestó.
En tal virtud, el presidente Petro insistió en que “no se puede tener un mundo rural equitativo, relativamente avanzado, sin conocimiento y sin industrialización”.
Dura respuesta de Juan Manuel Santos a Gustavo Petro por críticas a la paz con FARC: “Muchos críticos del acuerdo no se lo han leído”
Después de las fuertes críticas del presidente Gustavo Petro al acuerdo de paz con las FARC, el expresidente Juan Manuel Santos respondió en el programa Mis Preguntas, dirigido por el periodista Roberto Pombo en W Radio.
El exmandatario, responsable del pacto con la guerrilla, pidió que el jefe de Estado honre su palabra de implementarlo.
De acuerdo con el expresidente Santos, el acuerdo de paz resuelve “muchísimos de los problemas que tiene el país”.
Con información de Semana.