Petro pone en duda que EE.UU. y la UE sean democráticos por su postura ante el asedio a Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso este viernes en duda la supuesta voluntad democrática de EE.UU. y de la Unión Europea (UE), que han decidido apoyar a Israel en el despliegue militar contra Palestina, mientras en Gaza ya han sido asesinados más de 1.500 niños por los bombardeos israelíes.

«Ante los ojos de la Unión Europea y de los EE.UU. han sido asesinados 1.540 niños y niñas en Gaza. ¿Cómo es posible que gentes que se denominan a sí mismos demócratas lo permitan?», cuestionó Petro a través de la red social X, donde citó una publicación de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos que informa la muerte de otros dos trabajadores de esa oficina, que ya suman 16 desde que comenzaron los ataques israelíes en Gaza.

En otro mensaje, Petro recordó las burlas que recibió cuando dijo que «la política mundial ya no se dividiría entre izquierdas y derechas sino entre una política de la vida y otra de la muerte», y acompañó el tuit con fuertes imágenes de menores de edad muertos en Gaza.

«Aquí está», agregó en mención a la lamentable gráfica, tras señalar a EE.UU. por no exigir un cese al fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU ni condenar los miles de asesinatos en Palestina. «No es solo la muerte sobre el pueblo palestino, sino en la medida que el consumo del norte aumente y aumente, por tanto la crisis climática será sobre todos los pueblos del sur», expresó el mandatario.

Horas antes, el jefe de Estado colombiano instó también a parar los ataques en Gaza y calificó los asesinatos de niños como «un crimen de guerra».

«Esto debe parar. No más muerte de niños. Es un crimen de guerra. Los líderes del poder político occidental se han convertido en Herodes: de ustedes esperamos que construyan democracia y no que maten niños», agregó.

«Aplaudir y apoyar la política de la muerte»

Petro indicó que la disputa entre «la política de la muerte» y «la política de la vida», es la misma que ha provocado masacres y tensiones en Colombia durante décadas, una situación que de igual manera se refleja en Palestina, donde ahora sus ciudadanos mueren por miles mientras son invisibilizados por la narrativa mediática global.

«La manera como sectores de la misma humanidad aplauden esta masacre, se ubica en hacer pensar que los que mueren son terroristas, es decir una especie de gente mala que merece morir, de infrahumanos. Se olvida así lo esencial: las causas de un conflicto entre seres humanos de verdad», agregó.

El presidente colombiano también criticó la crueldad en la que se aborda el conflicto de Gaza por parte de la prensa en su país.

«Esa mentalidad se instala a través de múltiples medios de comunicación que te llevan a aplaudir y apoyar la política de la muerte. Piensas que es la verdad y que los muertos no son humanos o no los ves, hasta que la muerte llega a tu casa», añadió Petro.

El líder latinoamericano argumentó que bajo esa doctrina mediática se le hace pensar a las audiencias que «la seguridad consiste en matar». «Lo has escuchado de muchísimos líderes políticos y económicos mundiales, vestidos de corbata, a los que poderosos medios de comunicación llaman justos y demócratas, crees que seguirlos es lo correcto. Votar por ellos. Aplaudirlos», advirtió.

«Pero la seguridad no consiste en matar. Consiste en lo contrario. La verdadera seguridad es la paz. Solo una revolución mental, un despertar en medio del sopor de los pueblos, puede hacer reinar la política de la vida y rescatar la civilización y la democracia. Es la gente la que al final decide si aplaude la muerte o es capaz de cambiar las cosas para que reine la vida. Colombia también decide entre las políticas de la muerte o las políticas de la vida. Entre el cambio o la barbarie», resaltó Petro.