Petro anunció a Leyva Durán como próximo canciller de Colombia

Alvaro Leyva Durán

Gustavo Petro anunció que designará como ministro de relaciones exteriores al exministro conservador Álvaro Leyva Durán.

El anuncio lo hizo este sábado a través de su cuenta en Twitter, confirmando que el experimentado político Álvaro Leyva Durán será el encargado de las relaciones exteriores de Colombia durante el gobierno entrante.

Petro le apunta al conocimiento que tiene el ahora canciller en negociaciones y quiere que hacia el exterior haya una imagen de paz. Además, le encargó trabajar alrededor de la crisis climática y la violencia.

 

Economista y abogado de extracción conservadora, Leyva es un hombre que, desde la década de 1980, ha estado muy comprometido con la búsqueda de la salida negociada al conflicto armado en Colombia. De hecho, estuvo muy activo en acercar al Estado colombiano con las antiguas Farc en procesos de paz.

Es muy cercano a los movimientos de izquierda que propugnaron por la negociación pacífica. Fue muy activo en el proceso de paz en La Habana, Cuba, y era un hombre de confianza del expresidente Juan Manuel Santos para hacerle llegar mensajes a la entonces cúpula del grupo armado ilegal, con la cual tenía contactos públicos.

Horas antes, el mismo Leyva había informado en esa misma red social que estaba en conversaciones con Petro.

En un video que publicó habló sobre su expectativa del nuevo gobierno:

 

Además, en otra publicación dijo que un acuerdo nacional y un proceso de reencuentro sería posible durante una presidencia de Petro: Esperanza, serenidad, madurez. […] No más miedos. Unidad en la diversidad, paz integral. Bienvenidos todos. Cabemos todos, todas. Reconstrucción moral. Es la nueva lucha, no podemos fallar”.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora