Perú recibe información de nexo entre Odebrecht y Keiko Fujimori

La fiscalía peruana dijo el lunes que recibió del Ministerio Público brasileño una anotación hallada en el celular personal del máximo jefe de la constructora Odebrecht que evidenciaría el apoyo de la firma brasileña a Keiko Fujimori, la lideresa del mayor partido opositor en el Parlamento, reseñó El Nuevo Herald. 

El Ministerio Público de Perú dijo en un comunicado que envió la información recibida en Brasil al fiscal coordinador de los delitos de lavados de activos y pérdida de dominio “para los fines legales pertinentes”.

Hasta ahora Fujimori no tiene investigaciones ligadas al caso Odebrecht, pero sí otras tres investigaciones en la fiscalía: dos por presuntos delitos de lavado de activos y otra más por presuntos aportes de personas que han negado haber contribuido a su campaña presidencial de 2011.

La fiscalía peruana pidió la información a Brasil luego de que Gustavo Gorriti, director del portal de periodismo de investigación peruano IDL-Reporteros, publicara un fragmento de la agenda del exdirector general Marcelo Odebrecht que dice “aumentar Keiko para 500”, escrita antes de los comicios presidenciales peruanos de 2011 donde fue derrotada por Ollanta Humala.

Fujimori ha negado varias veces que ella o su partido hayan recibido dinero de Odebrecht. La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori también perdió las elecciones presidenciales de 2016.

Odebrecht ha señalado a la justicia peruana que otorgó millones de dólares a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016). La fiscalía busca extraditar a Toledo de Estados Unidos y ha logrado cárcel preventiva por 18 meses para Humala y su esposa Nadine Heredia.

En 2016, la constructora también admitió a la justicia estadounidense que pagó coimas para ganar la licitación de obras públicas durante el gobierno de Alan García (2006-2011), quien está investigado de forma preliminar mientras cuatro funcionarios de su gestión están presos de forma preventiva.