Perú declara toque de queda en el sur por 18 muertes en protestas antigubernamentales

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció este martes que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró un toque de queda nocturno por tres días en la sureña región de Puno, el epicentro de las protestas antigubernamentales que el lunes dejaron un saldo de 18 fallecidos.

«Hemos aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la mañana. Esto en salvaguardia de la vida, la integridad y libertad de todos los ciudadanos de Puno», declaró Otárola.

El primer ministro, quien acudió al hemiciclo para el trámite de confirmación parlamentaria de su investidura, agregó que el Gobierno declaró «duelo nacional laborable para este miércoles en respeto a los caídos en las protestas», que en menos de un mes suman 47 personas fallecidas, el último de ellos, un policía de Puno.

Este martes 10 de enero se reportó la muerte de 18 personas como producto del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

La provincia de San Román se encuentra inmovilizada. Los juliaqueños se encuentran enardecidos porque considerando que el Gobierno actual ha intentado deslegitimar su protesta aduciendo diversas justificaciones.

Queman vehículo policial y cerca hallan cadáver en Juliaca

Asimismo, en horas de la mañana se encontró un vehículo policial incinerado ya lado yacía el cadáver de un hombre que se presume pertenecería al suboficial José Luis Soncco Quispe. El caso se produjo en la ciudad de Juliaca, en el distrito de San Miguel, provincia de San Román.

Este lamentable caso se habría producido tras un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y civiles. Al parecer, tres policías fueron rodeados por sujetos y solo dos de ellos fueron rescatados con vida.

Abren Investigación a Boluarte

El Ministerio Público de Perú abrió este martes una segunda investigación contra la presidenta Dina Boluarte por la masacre registrada ayer en Juliaca, departamento de Puno, al sureste del país, donde fallecieron 18 personas en medio de las protestas contra el Gobierno y la represión de la fuerza pública.

«El día de hoy estamos tomando la decisión de aperturar una nueva carpeta fiscal», dijo Benavides a la prensa local sobre la investigación que atenderá la Fiscalía tras los hechos en Puno.

La fiscal agregó que contra Boluarte ya existe otro proceso indagatorio de «deligencias preliminares» que adelanta su despacho sobre los hechos violentos ocurridos en diciembre pasado.

El anuncio de la fiscal se da en medio de la ola de protestas que exige el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, la renuncia de Boluarte y la liberación de Pedro Castillo.

La crisis política en Perú, agravada tras la destitución de Castillo, se ha recrudecido en los últimos días con la fuerte represión de la fuerza pública contra los manifestantes, que deja un total de 45 fallecidos desde que iniciaron las protestas, el pasado 7 de diciembre.

Tras la masacre de Puno, la congresista Ruth Luque presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra Boluarte, el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y otros altos funcionarios de gobierno por los presuntos delitos de «homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos».

Luque exigió a la Fiscalía que las muertes registradas en Perú no queden impunes y detalló que en su denuncia responsabilizan a Boluarte, Otárola y otros ministros por las muertes y heridos registrados en Andahuaylas, Huamanga, Pichanaki y Juliaca.

«Si la fiscal actuó con celeridad frente a presuntos actos de corrupción, hoy corresponde que frente a la defensa de la vida e integridad actúe con mayor urgencia», agregó la parlamentaria peruana.

Boluarte, por su parte, ha dicho que no entiende el motivo de la continuidad de las protestas y asegura que ella no puede dar respuesta a todas las demandas de los manifestantes.

«¿En protesta de qué? No se está entendiendo claro qué están pidiendo. Ya les he explicado que los cuatro puntos políticos no están en mis manos. Lo único que estaba en mis manos es el adelanto de elecciones y ya lo propusimos en el Congreso», dijo Boluarte, quien aseguró que las manifestaciones son solo «un pretexto para seguir generando caos en las ciudades». RT