Pepe Mujica se une a Michelle Bachelet y dice que en Venezuela hay una dictadura

Pepe-Mujica

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, declaró que Venezuela experimentaba una dictadura bajo el régimen de Nicolás Maduro, marcando un giro en su relación con el chavismo y también del Frente Amplio uruguayo.

Mujica indicó que Venezuela era una dictadura y que debían ser los mismos venezolanos, los que resolvieran el problema. Palabras dichas el sábado, durante el programa 970 Noticias de Radio Universal, tras un encuentro con militantes del Movimiento de Participación Popular (MPP).

“Es una dictadura, sí. Pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. Y la República Popular China, ¿qué me dicen? (…) Y le contesto con palabras del doctor (Luis Alberto de) Herrera: si tienen una dictadura, es muy suya y son ellos los que la tienen que resolver”, afirmó Mujica.

Los dichos del expresidente charrúa marcan el giro dado por el Frente Amplio de Uruguay, pues esta semana, el ministro de Hacienda Danilo Astori, también calificó al regimen de Maduro como una dictadura.

Según Astori, Venezuela es “una dictadura tremenda”, pero no se desmarcó de la posición del gobierno de Vásquez, que ha impulsado una iniciativa de diálogo entre Maduro y la oposición, optando por no reconocer a Juan Guaidó como presidente interino, como lo han hecho otros países.

“Así como digo esto digo también que valoro enormemente los esfuerzos que ha hecho nuestro gobierno por evitar lo peor, porque hay cosas peores que esta, y las peores son el baño de sangre, en primer lugar”, señaló Astori.

Quien también calificó a Venezuela como dictadura, fue el candidato del FA a las elecciones presidenciales de Uruguay, Daniel Martínez, valorando el informe de la alta comisionado para los DDHHH, Michelle Bachelet, reseña El Impulso