El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes su intención de presentarse a una investidura tras los resultados de las elecciones del 23J, en la que el partido dio la vuelta a las encuestas y consiguió más escaños y votos que en 2019. Así, el líder socialista se ha mostrado convencido de que «la democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad», en alusión al escenario incierto que se abre tras los comicios, en el que ninguno de los dos bloques suma mayoría.
Sánchez ha participado en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, convocada este lunes para analizar los resultados de las generales celebradas en la víspera, y en la que ha sido recibido por sus compañeros con caras sonrientes y gritos de ‘presidente, presidente’.
Y es que, aunque los socialistas perdieron la primera plaza en favor de los populares, consiguieron parar en seco un hipotético gobierno del PP y Vox, que finalmente no suman una mayoría suficiente para gobernar. Pese a todo pronóstico (ninguna encuesta pronosticaba este escenario), el PSOE obtuvo dos escaños más que en 2019, hasta los 122, y un millón de votos más que en los anteriores comicios, hasta rozar los 8 millones.
Según fuentes del PSOE a RTVE, el presidente del Gobierno ha remarcado ante los suyos que 11 millones de personas votaron por el «avance» al elegir opciones de izquierda, diciendo «no a la involución y el retroceso» que en su opinión representaría un gobierno de la derecha. Esto demuestra, ha dicho Sánchez en la Ejecutiva, que España y, en concreto el PSOE, es «una referencia en Europa y en el mundo».
Además, creen que los resultados de las urnas han demostrado que el «problema» era el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en su opinión ha hecho «una campaña nefasta», sobre todo «en la última semana», en la que «se ha visto cómo es realmente: mentiroso y soberbio», afirman, en referencia a algunas polémicas como la «inexactitud» sobre la revalorización las pensiones o sus explicaciones por su foto con el narcotraficante Marcial Dorado.
No contempla el bloqueo y la repetición de elecciones
Lo cierto es que las elecciones generales del 23J dejan un escenario completamente incierto, donde ninguno de los dos bloques suma mayoría y en el que Junts será decisivo, teniendo la llave de la gobernabilidad.
En este contexto, el presidente del Gobierno en funciones ha trasladado en la Ejecutiva que no contempla el bloqueo y la repetición de elecciones. Y ha pedido «analizar en profundidad los resultados» mientras se siguen los plazos y procedimientos estipulados por la Constitución. «Hay tiempo para comenzar los contactos con los partidos, pero la intención de Pedro Sánchez es presentarse a la investidura», apuntan las mismas fuentes, que no prevén una reunión con Feijóo, quien ya ha pedido que «deje gobernar al ganador» de las elecciones.
Sobre el apoyo de Junts, los socialistas quieren dejar claro que han logrado ser primera fuerza en Cataluña (consiguiendo más escaños que todo el independentismo junto), lo cual aseguran que «debe llamar a una reflexión a todos».
«Vamos a intentarlo»
A su llegada a Ferraz, los ministros y miembros de la Ejecutiva han compartido con los medios su optimismo por los resultados del 23J y por una posible formación de gobierno. «Vamos a intentarlo», ha señalado la vicepresidenta tercera en funciones y número dos por Madrid, Teresa Ribera, al ser preguntada sobre si pactarán con Junts.
Ribera ha afirmado estar contenta porque «España ha parado a la ultraderecha» y ha ganado el sentimiento de poder seguir ganando derechos, libertades y progreso. «Sobre esa base tenemos que trabajar», ha apuntado. En todo caso, ha advertido que quedan por delante «semanas complicadas», pero que el hecho de que el bloque de la derecha no sume es una «buena noticia para todos» y motivo de alegría.
En la misma línea, el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha señalado que España habló este 23J «con mucha claridad»: «A la coalición ultra le dijo que no y la paró en seco», ha añadido, un mensaje que también ha celebrado la titular de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría. RTVE