El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó hoy la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de 35 millones de euros (unos 40,8 millones de dólares) en ayuda humanitaria para que Latinoamérica atienda el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis de su país.
«El Gobierno de España ha hecho sus oficios también en el marco de la Unión Europea, y hoy precisamente en Bruselas se ha acordado en que vayan a ser 35 millones de euros los que la Unión Europea ponga a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis migratoria», dijo Sánchez en Bogotá luego de reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, reseñó Efe.
Sánchez se entrevistó con Duque en Bogotá con motivo de la visita oficial que inició ayer a la capital colombiana en el marco de su gira por cuatro países latinoamericanos.
La Comisión Europea (CE) anunció el pasado 7 de junio en Bruselas la concesión de un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35 millones de euros para ayudar al pueblo venezolano, así como a los países vecinos afectados por la crisis socio-económica de ese país.
Igualmente, Sánchez destacó la solidaridad de Colombia porque está acogiendo a más de un millón de venezolanos que han huido de su país.
«El Gobierno de España expresa su solidaridad con el pueblo colombiano (…) porque Colombia esta acogiendo ahora mismo a más de un millón de seres humanos venezolanos que están saliendo en éxodo masivo como consecuencia de la crisis política, económica, y social que se vive en Venezuela», aseguró el presidente del Gobierno español.
Asimismo valoró «el extraordinario esfuerzo que está haciendo la sociedad colombiana» acogiendo a los venezolanos y destacó «el compromiso humanista del presidente Duque para que no se expulsen, no se consideren a estas personas sin ningún tipo de cabida, de futuro, de ubicación».
En esta primera visita a Latinoamérica, cuyo objetivo es fortalecer la relación y reforzar el diálogo con los países de la región, el presidente del Gobierno español visitó Chile y Bolivia, y de Bogotá viajará a Costa Rica.