Pedro Sánchez anunció una rebaja del IVA al gas del 21% al 5%

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno acometerá una bajada del IVA del gas del 21% al 5% a partir del mes de octubre y hasta final de año de forma inicial, si bien este plazo se podrá prorrogar a lo largo de 2023, para hacer frente a los elevados precios. La medida supondrá un ahorro mensual en la factura de entre cuatro y nueve euros, según las estimaciones de Facua y la OCU.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha hecho este anuncio justo un día después de que el PP anunciara que su líder, Alberto Núñez Feijóo, pediría esa misma bajada impositiva en el debate en el Senado del próximo martes, donde el jefe del Ejecutivo ha pedido comparecer para abordar la crisis energética.

“Lo haremos ahora en otoño e invierno. Es razonable que tratemos de reducir la factura de la calefacción de los ciudadanos del país”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante la entrevista, en la que ha explicado que la medida durará inicialmente tres meses, hasta el 31 de diciembre. “Nos abriremos a extenderlo a lo largo del próximo año mientras dure esta situación tan difícil”, ha añadido.

Sánchez ha señalado que el Gobierno ya ha rebajado un 80% los impuestos vinculados a la luz (hace aproximadamente un año, también tras pedirlo el PP, el Ejecutivo rebajó el IVA de la electricidad igualmente del 21% al 5%). Con ello, ha dicho, los ciudadanos han tenido un ahorro de «diez mil millones de euros».

Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo puede hacer «mucho más» y por eso ha planteado la rebaja del IVA del gas: «Lo vamos a hacer en consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética», en el sentido de «rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media y trabajadora».

Facua calcula que el ahorro para los hogares que están en el mercado regulado estará entre los cuatro y los nuevo euros, mientras que la OCU estima que el ahorro será de ocho euros de media en la factura mensual. Esta medida sigue la línea de la que anunció el gobierno alemán el pasado 18 de agosto, cuando el canciller Olaf Scholz, con quien Sánchez se reunió el martes, anunció una bajada del IVA del gas del 19% al 7% entre octubre de este año y marzo de 2023.