Pedro Sánchez anuncia 200 mil millones de euros para combatir el coronavirus en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado “la movilización de 200.000 millones de euros, la mayor cifra de la historia reciente de España”, una cantidad que equivale al 20% del PIB español.

En su intervención tras el Consejo de Ministros para explicar las medidas económicas contra el coronavirus, Sánchez ha anunciado también el aumento de la limitación de movimientos en la vía pública, incluidas las playas. El Gobierno ha prometido el cobro del paro a los trabajadores que sufran un ERTE aunque no cumplan los requisitos de cotización previa, así como aplazar el pago de las hipotecas para las personas en situación de vulnerabilidad económica.

España suma en un solo día 150 fallecidos y casi 2.000 casos, ha informado hoy Sanidad. Los contagios diagnosticados ya son al menos 11.178 y las víctimas mortales, tras actualizar los datos con los de las comunidades autónomas ya son 500. “Esto va a durar como mínimo otros 10 u 11 días, si no más”, ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del ministerio.

Sanidad ha anunciado también que retomará las pruebas para todos los que presenten síntomas del virus. En el terreno deportivo, la UEFA ha aplazado la Eurocopa hasta 2021, mientras que el Comité Olímpico Internacional mantiene de momento la fecha de los Juegos de Tokio. Francia ha restringido desde este martes los movimientos de la población durante 15 días y en EEUU, donde se han iniciado pruebas en humanos de una vacuna contra la Covid-19, Donald Trump ha reconocido el riesgo de que la pandemia provoque una recesión.

El coronavirus ha causado hasta el momento al menos 7.165 víctimas mortales en todo el mundo y más de 184.000 contagios. Los casos activos en China, epicentro de la pandemia, siguen en descenso y se colocan en 8.976. Este martes, las autoridades han informado de un solo contagio local y 20 importados.